Podría estallar la huelga en la universidad de Oaxaca

Marcos Pérez.-_

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) anunció que el próximo 1 de febrero estallarán la huelga en la máxima casa de estudios, luego de no tener respuestas a sus demandas.

Andrés Ismael Rodrígue, presidente del Comité de Huelgas, informó que la determinación es luego que no han tenido respuestas a su pliego de demandas.

Reconoció que ni la rectoría, ni el gobierno del estado han querido sentarse a dialogar con ellos, para darle una respuesta a sus peticiones.

Sostuvo que ambas autoridades han minimizado su petición, incluso la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), se ha negado a atenderlos por el COVID-19, a pesar de tener personal trabajando.

Ante esta situación, no descartó un contubernio entre las autoridades universitarias, del gobierno del estado y de la Junta Local de extender más una posible solución al problema, aunque detalló que en el caso del STEUABJO no esperarán y estallarán la huelga el 1 de febrero.

Sostuvo que en el caso del gobierno hay demandas que desde el año no se han cumplido, mientras que en el caso de la rectoría están pidiendo una revisión del contrato colectivo de trabajo, de sus salarios, entre otros temas.

Este viernes, los sindicalizados protestan a las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y no descartan bloquear en los próximos minutos.