MULTI responsabiliza al gobierno de persistir la violencia en Tierra Blanca, Copala

Marcos Pérez–

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) responsabilizó al gobierno del estado, si se siguen presentando asesinados en la localidad de Tierra Blanca en Santiago Juxtlahuaca.

En conferencia de prensa, representantes de la organización, explicaron que en estos momentos se mantiene la amenaza a sus integrantes de ser atacados por grupos paramilitares del MULT, que incluso ya le han arrebatado la vida a algunos simpatizantes en esa localidad de Santiago Juxtlahuaca.

Consideraron que el gobierno ha sido omiso ante esta situación, incluso que permitieron la salida de las fuerzas de seguridad el pasado 15 de enero, lo que pone en riesgo a las familias de la zona.

Por ese motivo, reiteraron el llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al presidente, Andrés Manuel López Obrador a enviar a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública a resguardar este punto de la Mixteca de manera permanente.

Los responsabilizaron directamente de no atender sus demandas, luego que ya era un tema acordado desde finales del año pasado y que se rompió, luego de un acuerdo entre el MULT y representantes del gobierno.

En ese sentido, pidieron también que la Secretaría General de Gobierno sea la instancia encargada de observar la elección de autoridades municipales en Tierra Blanca, y que todas las reuniones que se contemplen se lleven a cabo en Yosoyuxi, Copala.

Con respecto a la mesa de diálogo anunciado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para el tema de paz en la región, dijo que hasta el momento no han sido considerados, por lo que se mantendrán con sus demandas y no descartan movilizaciones en Juxtlahuaca y la capital oaxaqueña.