Ley apache en Cacaloxtepec

 

Por Horacio Corro Espinosa

Para el 20 de noviembre de 2020

 

Posiblemente muchos ciudadanos de este país, perdieron las esperanzas y el deseo de que se respeten las leyes y la justicia, ya que parece que hay constituciones diferentes según el atributo del mexicano.

Son muchos los funcionarios públicos que se consideran merecedores de quién sabe qué, y eso les permite hacer lo que se les venga en gana.

Es el caso de una presidenta municipal de la región mixteca, concretamente de Santiago Cacaloxtepec, distrito de Huajuapan de León, quien desde los primeros días de octubre, se dedicó a girar oficios a todas las empresas nacionales y extrajeras, conocidas y desconocidas que trabajan en la región mixteca poblana y guerrerense. En el documento les informa que, les leo: “acogiéndonos a los principios de contribución de manera proporcional y equitativa, que tenemos los mexicanos, los ciudadanos de Santiago Cacaloxtepec, así como de las distintas empresas, comercios y demás entes que efectúan alguna actividad comercial dentro de la demarcación territorial del municipio…”, ¿alguien le entendió?, y más adelante enumera una serie de artículos constitucionales y fracciones, para decirles que les hace una atenta invitación para que regularicen su situación fiscal y se presenten ante la Tesorería municipal de ese lugar para realizar su trámite correspondiente.

¿De qué se trata este galimatías? Bueno, pues que la presidenta municipal de Santiago Cacaloxtepec, Teresita del Carmen Martínez Flores, les dice a todos los empresarios que se tienen que caer con su lana, de lo contrario, no les permitirá el paso para vender sus productos al interior de la población, así como tampoco, les permitirá usar la carretera estatal, que cruza por la población, y que permite comunicar con otras comunidades.

¿Qué cantidad les pide a los empresarios? 20 mil monedas de a peso, por lo que resta del año, y otros 20 para cubrir el año 2021. En total, está pidiendo 40 mil pesotes en efectivo y en una sola exhibición, y si no cumplen sus deseos, sus unidades serán retenidas.

Después de recibir los empresarios ese oficio, algunas de ellos trataron de negociar con Teresita del Carmen, pero les dijo que era una decisión tomada y no había vuelta de hoja. Que lo mejor era que no se acercaran a su municipio.

Así que las empresas refresqueras, cerveceras, de alimentos perecederos, etcétera, decidieron retirarse de la zona y dejar sin abasto a las poblaciones que están más adelante de Cacaloxtepec, como Tezoatlán,  por ejemplo. Cada empresa retiró de los pocos comercios que allí se encuentran, los refrigeradores, sillas, mesas, exhibidores, ventiladores para leche, entre otras cosas. La única empresa que pudo pagar las 40 mil monedas, fue la Coca-Cola.

Para esta presidenta municipal, Teresita del Carmen Martínez, no existe autoridad superior más que ella. Asegura que si su pueblo se queda sin comida, no le importa porque ella puede hacer lo que se le dé la gana, para eso la eligieron como presidenta.

El bloquear, impedir el paso a los vehículos que transportan víveres a las poblaciones vecinas, es una agresión a terceros inocentes, pero es tolerada en nuestro país, es tolerada muchas veces, por los mismos gobiernos de todos los niveles, y a veces, fomentada por ellos mismos.

No sé, en este caso, quien pueda hacer algo para decirle a la señora presidenta de Santiago Cacaloxtepec, que está haciendo mal, muy mal las cosas.

 

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/