Gana José García Antonio convocatoria del Reconocimiento Estatal de las Culturas y Artes “Rodolfo Morales”

COMUNICADO

  • La convocatoria tiene como objetivo reconocer el trabajo y trayectoria de las y los artistas oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de noviembre de 2020.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), anunció al ganador de la convocatoria del Reconocimiento Estatal de las Culturas y Artes “Rodolfo Morales”, que tiene como objetivo reconocer el trabajo y trayectoria de las y los artistas oaxaqueños que con su ejemplo coadyuvan al engrandecimiento  cultural de la entidad.

La titular de la dependencia, Karla Villacaña Quevedo, informó que el artesano José García Antonio es el ganador del Reconocimiento Estatal de las Culturas y Artes “Rodolfo Morales” edición 2020, que otorgará un premio único de 100 mil pesos.

José García Antonio es originario de San Antonio Ocotlán, quien comenzó desde niño a jugar con el barro, a la edad de 7 años. Su diversión siempre estuvo relacionada a la actividad alfarera, siempre jugando e intentando hacer figuras con este material terroso.

Años más tarde, el esposo de su hermana comenzó a enseñarle el oficio, desde la recolección del barro hasta el cocimiento de las piezas. En este contexto, fue su cuñado quien le construyó su primer horno para cocer las piezas, siendo este su inicio como alfarero.

José comenzó  elaborando sahumerios, clásicas vasijas que se utilizan para el Día de Muertos, pero serían sus sirenas de grandes tamaños su creación más innovadora, y con el tiempo su sello de trabajo.

Además, el maestro artesano también dedica su tiempo a crear y transformar nacimientos y ángeles que tuvieran un cierto estilo distintivo y vanguardista. A estas piezas se sumaron sus esculturas humanas: la tehuana, la flor de piña, la sirena, el danzante, entre otras.

Por su amplia y reconocida trayectoria que con su ejemplo coadyuva al engrandecimiento  cultural de la entidad, José García Antonio es merecedor a este reconocimiento.