Estos funcionarios buscarían la presidencia municipal de la capital

Marcos Pérez–

Al menos seis funcionarios del gabinete de Alejandro Murat Hinojosa suenan fuerte para competir por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez en el 2021.

A días de iniciar el proceso electoral, los nombres que ya se están destapando para este municipio que hoy gobierna Morena son las de la actual titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro y de la titular de Sapao, Laura Vignón Carreño.

Ambas funcionarias actualmente se mantienen en sus respectivos cargos dentro del gabinete de Alejandro Murat, sin embargo ha trascendido que se espera que renuncien a más tardar a inicios del próximo año.

Hay que recordar que en el caso de Mariana Nassar Piñeyro en el 2018 buscó ser candidata del PRI a la presidencia municipal de la capital, sin embargo no obtuvo la candidatura, motivo por el cual buscaría su segunda oportunidad para llegar al cargo.

En el caso de Laura Vignón Carreño, sería la primera ocasión que buscaría el cargo, aunque hay que recordar que ya fue diputada local por Oaxaca de Juárez, por lo que cuenta con apoyo de un sector de la población que podría darle la oportunidad para llegar al cargo.

En cuanto a los funcionarios hombres, son el actual titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal; el titular de Turísmo, Juan Carlos Rivera Castellanos; Samuel Gurrión Matías, titular de la Semaedeso; José Manuel Vera Salinas, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Edgardo Aguilar Escobar, director del Monte de Piedad.

A diferencia de las dos primeras funcionarias, en la lista de los hombres sólo Samuel Gurrión ya tuvo la oportunidad de competir por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, el cual perdió con Oswaldo García Jarquín.

Del resto de posibles contendientes sería la primera ocasión que competirían por este cargo, aunque hay que destacar que en el caso de Juan Carlos Rivera Castellanos y José Manuel Vera Salinas cuentan con el respaldo de un grupo de ciudadanos de la capital.

De concretarse su aspiración, los funcionarios deberían de renunciar a sus cargos a principios del próximo año para poder contender por un cargo de elección.