Convoca Coesida hacer uso del lenguaje sensible en temas de VIH

Comunicado:

San Bartolo Coyotepec, Oax. 20 de noviembre de 2020. Las palabras que usamos importan, más cuando hablamos en temas relacionados al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que ciertas palabras o términos pueden llegar a tener un significado negativo, estigmatizante o discriminatorio para las personas con VIH o aquellos grupos clave, indicó la directora general del Consejo Estatal par la Prevención y Control del Sida, Gabriela Velásquez Rosas.

Destacó que todas y todos pueden contribuir a detener el estigma y la discriminación que aún prevalece en la sociedad con respecto a la infección, eligiendo intencional y considerablemente las palabras adecuadas cuando se abordan temas relacionados al VIH, así como elegir frases o mensajes que muestren apoyo y eviten estigmatizar.

Por ello, para la conmemoración del Día Mundial del Sida, que se realiza el 1 de diciembre de cada año, Velásquez Rosas exhortó a la sociedad en general, así como a medios de comunicación, hacer uso adecuado del lenguaje sensible en temas del VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida), proporcionado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que se menciona a continuación.

  • El término “Persona con VIH” o “Persona con Sida”, son los adecuados, ya que evita la confusión entre el VIH (referido al virus) y Sida (referido al síndrome clínico).
  • La “Prueba del Sida” es un término incorrecto, ya que no existe una prueba para el Sida, lo adecuado es mencionar “Prueba de anticuerpos contra el VIH” o “Prueba del VIH”.
  • Las frases “Día Mundial de la Lucha/ Batalla contra el Sida” son frases que puede interpretarse como una lucha o batalla contra las personas con VIH, lo adecuado es mencionar “Día Mundial del Sida”.
  • “Contagio de VIH” y “Contagio de Sida” son términos incorrectos, ya que el VIH requiere de una vía o un medio específico para pasar de una persona a otra, ya que el virus no vive en el ambiente como el SARS-CoV-2. Lo adecuado es mencionar “Transmisión del VIH”
  • “Enfermedades de Transmisión Sexual” o “ETS”, no son los términos más adecuados, ya que no todas las personas desarrollan una enfermedad. Lo adecuado es mencionar “Infecciones de Transmisión Sexual” o “ITS”.
  • Indicar que una persona “Murió de Sida” es un término incorrecto, ya que el Sida es la etapa más avanzada de la infección por VIH y no provoca la muerte, sino que deteriora el sistema inmune de la persona y permite la aparición de otras enfermedades que pueden provocar la muerte. En su caso es recomendable mencionar que “murió a causa del Sida” o “murió por enfermedades relacionadas al Sida”.
  • “Portador o portadora de Sida”, “Sidoso o Sidosa”, “Infectado o infectada”, son términos peyorativos que reducen a la persona a su condición clínica, lo cual estigmatiza y discrimina. Lo adecuado es indicar “Persona con VIH”.

 

De esta manera, la también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, puntualizó además que para terminar con la discriminación y estigmatización de las personas con VIH y mejorar la prevención de la infección, es importante hacer cambios positivos desde lo familiar como en comunidad.

“En este Día Mundial del Sida pidamos a todas y todos solidaridad mundial y responsabilidad compartida”, finalizó.