Condicionan libertad de los retenidos en Huamelula

Marcos Pérez.-

Funcionarios del Programa Bienestar y de la Sedatu cumplieron más de 30 horas retenidos en San Pedro Huamelula, y la única condición para liberarlos es que no presenten denuncia alguna.

Aún con la presencia del personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), los manifestantes adheridos al Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), han sido claros que la libertad de los funcionarios y el presidente municipal, José Virgilio Fuentes Zárate se hará si este último no presenta ninguna denuncia.

De acuerdo a ciudadanos de la zona, el miedo de los manifestantes a ser denunciados, es derivado a que muchos de ellos cuentan con antecedentes por cerrar carreteras.

Esta situación, ha generado que las horas de retención de los funcionarios y el presidente municipal se alargue, sin que hasta el momento se llegue a un acuerdo.

Asimismo los familiares de los retenidos, lamentaron que las autoridades estatales permitan este tipo de acciones y no intervengan aplicando la ley.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los funcionarios y del presidente municipal, quienes se encuentran retenidos en la agencia municipal de Santa María Huamelula.

Es de señalar que se sabe que el grupo de manifestantes que mantienen retenidos a los funcionarios se encuentra Hugo Sosa García, quien pretende ser presidente municipal de ese municipio.

La retención de los funcionarios se realizó la tarde del domingo,, luego que a los ciudadanos se les informó, que este 2020 sólo se contemplaba pagar a las familias con daños total en el Programa de Reconstrucción, y que los parciales serían hasta el próximo año.

Esta situación generó la protesta de los manifestantes, quienes retuvieron a los funcionarios, sin que hasta el momento puedan ser liberados.