Tribunal federal tumba el muro

WASHINGTON.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito federal estadunidense falló en contra de la utilización de millones de dólares de fondos militares de construcción para levantar el muro en la frontera con México.

Se trata de un nuevo revés para el presidente estadunidense, Donald Trump, que hizo del muro una de sus principales promesas electorales y que el próximo 3 de noviembre buscará la reelección.

La decisión judicial implica la paralización inmediata de la construcción del muro a la espera de un posible recurso del gobierno que llevaría el caso al Tribunal Supremo.

El tribunal aprobó por dos votos contra uno mantener en pie la decisión de un tribunal de distrito que en diciembre de 2019 aceptó el recurso de organizaciones de base y nueve estados contra “el uso de fondos de construcción militar para fines distintos y construir el muro fronterizo”.

Trump apeló a la Ley Nacional de Emergencias para declarar “una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos” que hacía necesario “el uso de las Fuerzas Armadas”.

Los tribunales han confirmado una vez más lo que todos saben: la falsa emergencia nacional de Trump fue sólo otro pretexto para atacar a los inmigrantes y las comunidades fronterizas”, dijo Dror Ladin, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La construcción del muro fronterizo fue una de las 76 promesas que realizó Trump durante la campaña presidencial de 2016, de acuerdo con un recuento realizado por The Washington Post.

En su actual campaña por la reelección, ha presumido el avance de su valla.

Su vicepresidente, Mike Pence, destacó en la Convención Nacional Republicana los logros de Trump.

Del candidato demócrata, Joe Biden, también dijo que “está a favor de las fronteras abiertas, de las ciudades santuario y de abogados y atención médica gratis para inmigrantes ilegales, a diferencia de Trump, que aseguró la frontera sur construyendo más kilómetros de muro”.