Signan SSO e Incude Oaxaca convenio de colaboración para promover actividad física en la población

Comunicado:

  • Se busca disminuir factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, enfermedades como diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2020.- Con el objetivo de promover e impulsar el ejercicio físico en la población, así como establecer programas y acciones encaminadas a adoptar hábitos y estilos de vida saludables, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incude Oaxaca), signaron un convenio de colaboración.

Durante este evento, en el que asistió en representación del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, el doctor Juan Carlos Márquez Heine y la directora del Incude Oaxaca, Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, el funcionario destacó la importancia de este convenio ya que se realizarán tareas orientadas a promover y difundir la cultura física y deporte en el estado.

Sostuvo que estas acciones permitirán reducir los factores de riesgo en la población como es la obesidad y sobrepeso, así como las enfermedades no transmisibles: como las cardiovasculares (infartos al miocardio o accidentes cerebrovasculares) cáncer, diabetes mellitus, hipertensión arterial y la insuficiencia renal.

Mencionó que se proyectará la presencia del estado en el país y en el extranjero, además de impulsar la educación deportiva, la promoción y difusión del deporte, así como el fortalecimiento de la política deportiva a través de la convocatoria pública, así como impulsar la actividad física para el goce de una buena salud y promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el ejercicio físico.

Márquez Heine dijo que para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el bienestar de la población es una prioridad, por lo que la participación de las autoridades municipales y la sociedad civil es de vital importancia, sobre todo en las tareas de planeación, programación y coordinación de las acciones orientadas al cumplimiento de este convenio.

La directora del Incude Oaxaca, Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, refirió que en estas acciones se solicitará la participación de las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil.

Señaló que uno de los objetivos en la participación del sector privado, es la de difundir programas y actividades deportivas, salud e igualdad de género y la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, la funcionaria agradeció el trabajo conjunto con los SSO, al tiempo de destacar que con la firma de este convenio, se le está dando un impulso a la promoción y difusión de la cultura física y deporte.