Líderes del MULT se van a huelga de hambre

Marcos Pérez.- 

El líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamientos inició una la jornada de Huelga de Hambres de esa organización social, para exigir al gobierno estatal y federal la instalación de la mesa de paz, justicia y desarrollo comunitario en la zona Triqui de Oaxaca.

Previo a iniciar la huelga de hambre, el líder del MULT informó que la jornada de Huelga de Hambre será escalonada, es decir iniciando él este martes, para que el día de mañana otra compañera haga lo mismo en Palacio de Gobierno, posteriormente en Casa Oficial, hasta cerrar en Ciudad Administrativa.

Sostuvo que la intención es pedir a las autoridades estatales y federales se haga efectivo la mesa de paz, justicia y desarrollo ante la ola de violencia que se ha presentado en esa región de Oaxaca.

Informó que ya hay un acuerdo previo firmado entre los líderes de la organización, además de una promesa del presidente, Andrés Manuel de concretar la mesa, sin embargo hasta el momento no ha ocurrido.

Por ello, reiteraron el llamado al gobierno del estado y al gobierno federal se instale la mesa de trabajo y garantizar la paz en esa zona de la Mixteca.

Además de la huelga, se espera que el 1 de noviembre realicen una marcha en la capital, el cual sería previa a la gran marcha del 5 de diciembre, donde esperan una reunión en el Auditorio Guelaguetza.

Sobre los señalamientos del UBISORT y MULTI de ser los responsables del asesinato de Epifanio Martínez de Jesús, indicó que no son los responsables de estos hechos, por lo que pidió a la Fiscalía General de Oaxaca que se investigue.

En ese sentido no descartó que los responsables hayan sido Macario García Merino líder del MULTI y Fabián Pereda Pereda del UBISORT de ser los responsables de esta situación.

Por el momento pidieron la liberación de sus comunidades la Sabana Copala, Santiago Juxtlahuaca, por lo que se están viendo afectados las comunidades del Rastrojo Cieneguilla, Cuyuchi, Cruz Chiquita y Río Metate.

Hicieron el llamado a las autoridades a cumplir su petición y dar respuestas a sus demandas.