Home office+vacaciones en playas, tendencia que va al alza

 

Gran Plan de Aeroméxico destaca alza de interesados por este producto; al momento, en The Ritz Carlton Cancún 60% de clientes es internacional y el resto nacional

CIUDAD DE MÉXICO

Trabajar desde la playa o el denominado workation (trabajo+vacaciones) es una nueva tendencia que está empujando el sector turístico en México para recuperar sus ocupaciones que han sido severamente afectadas por la pandemia de Covid-19.

Jorge Cruz, gerente de Gran Plan de Aeroméxico, reveló que ante la buena aceptación que ha tenido esta nueva modalidad de viajes, la empresa extenderá este servicio hasta el primer trimestre de 2021 cuando sólo se preveía hasta finales de este año. Detalló que el 70 por ciento de las personas que viajan es pareja, casi un 30 por ciento viaja solo y hay un pequeño porcentaje de familias.

“Cuando se lanzó el programa (en septiembre) detectamos durante la primera semana 12 mil interesados en el producto. En un principio era un cliente que comenzó a transaccionar de forma lenta, sin embargo, ahora estamos generando números interesantes.

“Hubo una gran aceptación y está incrementándose la estancia promedio, pues regularmente el mercado mexicano es de entre 2 a 2.5 noches de estancia y a través de este producto estamos empujando a que se eleve a 3.7 noches”, señaló en entrevista con Excélsior.

El directivo destacó que los destinos más buscados en una primera etapa han sido Cancún y Puerto Vallarta pero ya en una segunda etapa se busca cubrir todas las playas a donde Aeroméxico vuela de forma directa.

“Dependerá que haya hotelería con la infraestructura que necesitamos. Los paquetes en promedio pueden rondar los 14 a 15 mil pesos en el que se incluye avión viaje redondo con cuatro noches de hotel en plan Todo Incluido.

“El 100 por ciento de los hoteles que se ofrecen son resorts con servicios completos, deben tener habitaciones tipo suite, internet de alta velocidad y amenidades como spa, campos de golf, tours, entre otros.

“Al principio teníamos un poco de escepticismo pues era un producto que no estaba probado pero acudimos con nuestros socios hoteleros que ya ofrecían facilidades para el home office como Grupo Posadas y Grupo Velas para complementar con la transportación aérea”, apuntó.

 

ATRACTIVO INTERNACIONAL

Alexia Macedo, vocera de The Ritz Carlton Cancún, reveló que la tendencia ha sido muy bien recibida por el turismo internacional, principalmente de Estados Unidos. Hasta el momento, el 60 por ciento son clientes internacionales y 40 por ciento son mexicanos.

“Empezamos a notar que hubo un incremento de reservaciones de más de 7 noches e incluso de un mes y nos dimos cuenta que el comportamiento se iba replicando en otros huéspedes y que a su vez estaba pasando con otros hoteles en el destino y fue ahí que comenzamos a plantear un paquete especial de workation”.

 

Según la directiva las estadías promedio van de 7 a 14 días y se ofrecen paquetes para dos personas pero ya se está considerando a las familias. “Al principio venían parejas o personas solas pero ahora ya vienen familias hasta con dos niños”.

Alexia Macedo detalló que ya se comienzan a ver visitas de turistas procedentes de América Latina y Europa en menor grado y alguno que otro asiático.

“Además de tener la promoción disponible a través de nuestra marca, nos están ayudando a atraer a los clientes agencias en línea como Expedia y Best Day”, apuntó.