Expertos en la danza contemporánea participarán en el conversatorio “La danza, quehacer de todos”

COMUNICADO

  • Alejandra Serret, América Escalera, Rolando Beattie y Gerardo Ibáñez conversarán sobre el proceso creativo de una obra coreográfica en la MIDO 2020

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de octubre de 2020. Desde el año 1999, cuando se fundó la Muestra Internacional de Danza Oaxaca, su propósito ha sido generar espacios que impulsen el desarrollo y distinción de los diversos procesos de arte coreográfico, pero también es un punto de encuentro para el intercambio de experiencias con precursores y figuras destacadas de la danza contemporánea en Oaxaca y el mundo.

Por ello, este lunes 12 de octubre, en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo el Conversatorio: ”La danza, quehacer de todos”, con la participación de Alejandra Serret, América Escalera, Rolando Beattie y Gerardo Ibáñez, en el que se abordará lo que conlleva la creación de una obra coreográfica desde diversas perspectivas estéticas y técnicas.

Alejandra Serret Bravo, inició sus estudios dancísticos en el año de 1969 en el Seminario de Danza Contemporánea del Ballet Nacional de México, en 1972 ingresó como bailarina profesional del Ballet Nacional de México.

En 1982, por iniciativa del artista plástico oaxaqueño Rufino Tamayo, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y un año después crea la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, en la cual continúa con su trabajo como maestra, bailarina y coreógrafa.

América Escalera, inició sus estudios de danza clásica a la edad de 9 años, su entrenamiento dancístico incluye técnica Limón, Graham, Cunningham, Release y Vertical; con los maestros Rosa Reyna, Cristhine Dakin, Clarissa Falcón, Jaime Blanc y Gerardo Delgado, entre otros.

En tanto, Rolando Beattie Martínez, nació en Reynosa, Tamaulipas, ha dedicado más de tres décadas a una intensa labor creativa en las artes escénicas. Desde hace muchos años radica en la ciudad de Oaxaca, donde dirige la agrupación “Rolando Beattie Ensamble Danza contemporánea”, cuyo origen se remonta a constantes e innumerables proyectos dancísticos independientes, de los que ha sido creador, gestor y productor, desde 1985.

Y finalmente, Gerardo Ibáñez, quién es miembro fundador de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, bajo la dirección de Alejandra Serret, con la cual trabajó durante 12 años como bailarín, maestro y coreógrafo; ha participado en diferentes eventos dancísticos como: “Festival Nacional de Coreografía”, “Festival Iberoamericano de Danza” y “Festival Nacional de Danza”, entre otros.

Con este nuevo formato de la MIDO 2020 se espera un mayor acercamiento y acceso con quienes se interesan en esta disciplina, por ello este encuentro digital se llevará a cabo desde una transmisión en vivo en la página de Facebook de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (https://www.facebook.com/casadelaculturaoaxaquena).