Estudiante del Cobao representa a Oaxaca en la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe

COMUNICADO

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de octubre de 2020. David García Maldonado, estudiante de primer semestre del plantel 01 Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), es uno de los cuatro seleccionados que representó a México en la XXII Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, la cual se realizó en línea los días 27 y 28 de octubre.

A sus 14 años, David disfruta de leer, escuchar música y ver series, pero su mayor gusto son las matemáticas, que más que ciencia son un arte poco comprendida. “Me gustan las matemáticas porque expanden tu mente”, dijo el joven bachiller.

Es hijo de los abogados Virginia Francisca Maldonado Peralta y Gustavo García Cano, quienes recuerdan el inicio de su historia. “Su primera competencia en matemáticas, fue cuando David cursaba el cuarto año en la primaria Liceo Federico Froebel”.

Desde entonces David ha obtenido diversas medallas y diplomas de competencias en el país y el extranjero. Su padre manifiesta con orgullo, que lo logrado por David en matemáticas no lo ha conseguido otro oaxaqueño a su edad.

Fue en la Olimpiada de Matemáticas para primaria y secundaria, en 2017, donde logró el primer bronce representando a Oaxaca; posteriormente viajó a Río de la Plata, Argentina, a las Olimpiadas en 2017 y 2019, pero fue en el segundo año de competencia cuando obtuvo medalla de plata.

Cabe destacar que David García Maldonado, es el único oaxaqueño que conforma la delegación mexicana, junto con Erick Ranson Treviño de Nuevo León, Víctor Manuel Bernal Ramírez de Sinaloa y Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero, quienes a partir del 26 de octubre se concentraron en Cuernavaca, Morelos, en donde realizaron su participación en línea en la XXII Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe.