SMO refuerza capacidades de funcionariado en prevención de violencia

Comunicado:

  • Se priorizará a personal ubicado en municipios con Alerta de Género

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de septiembre de 2020. La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró la Jornada de Capacitaciones Especializadas dirigida a la Red de Promotoras Interculturales, Abogadas Regionales y el Grupo Focalizado de Violencia Digital 2020 de esta dependencia.

Vásquez Colmenares Guzmán señaló que, en este proceso intensivo de formación, también fue considerado el personal de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM) y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), ubicados en municipios con Alerta de Género, a fin de reforzar las capacidades del funcionariado.

En este sentido, agregó que desde la SMO se han conjuntado estrategias interinstitucionales como esta, para incidir y propiciar el cambio cultural que requiere la sociedad, la cual acumula y reproduce mandatos patriarcales que propician la desigualdad y por ende la violencia de género hacia las mujeres.

De esta manera, Vásquez Colmenares destacó la importancia de la Redes de Abogadas y Promotoras, creadas tras la Declaratoria de Alerta; al tiempo de describir las acciones en materia de capacitación, acompañamiento y asesoría a las autoridades municipales, así como el impacto social de su trabajo.

La titular de la SMO agradeció la disposición y participación de las instituciones presentes como la Fiscalía General de Oaxaca; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca; el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En tanto, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reiteró su compromiso a este tipo de programas y se pronunció por trabajar todas las instituciones públicas de forma coordinada. “Reforzar nuestras líneas de colaboración en los espacios donde hay que perfeccionarlas para mitigar esta pandemia que se llama violencia contra las mujeres”, expresó.

Asimismo, el Fiscal lamentó el incremento de la violencia digital en sus diversas modalidades y señaló que si no se realizan acciones específicas en orden de competencia será muy difícil combatirla, “por eso celebro este tipo de eventos que nos permite coordinarnos y buscar espacios de oportunidad para mejorar nuestras funciones, obtener resultados positivos a favor de las mujeres y de la sociedad”.

La titular del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Rosario Villalobos Rueda, se refirió a los procesos formativos convocados por la SMO como fundamentales para traer los conceptos de la teoría feminista a la vida cotidiana. “Estamos permeando la conciencia para que las mujeres acudan a estas instituciones como las IMM y los CDMs”, señaló.