Normalistas bloquean el paso de Huajuapan a Oaxaca

MARCOS PÉREZ.-

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Vanguardia de Tamazulapam del Progreso mantienen cerrada la carretera federal 190 a la altura de esa población en la Mixteca de Oaxaca.

Desde muy temprano, las normalistas cerraron este tramo carretero, para presionar a una mesa de trabajo con representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de (IEEPO).

Detallaron que quieren una mesa de trabajo con Alberto Cuevas Cervantes, titular de la Educación Normal y Formación Docente a quien se le entregó su pliego de demandas, sin que hasta el momento hayan sido atendidos.

Detallaron que su principal petición es que se haga efectivo el apoyo a las aspirantes a dicha normal, luego que el examen de admisión se hizo en línea y algunas estudiantes no tuvieron la posibilidad de llevarlo a cabo.

Explicaron que la falta de ingresos económicos no permitió que muchas de las jóvenes aspirantes contarán con una computadora o servicio de Internet al presentar su examen, motivo por el cual fueron rechazadas.

Sin embargo, consideraron que esas estudiantes de bajos recursos son las que deberían de ser aceptadas, porque dicha normal fue creada para gente de bajos recursos con ganas de estudiar.

En ese sentido este viernes determinaron tomar la escuela y bloquear el tramo carretero en espera de que sean atendidas sus demandas.

Detallaron que de no ser escuchadas sus peticiones, el bloqueo se mantendrá en las próximas horas.

Por esta situación, decenas de automovilistas que intentan viajar con dirección a la capital oaxaqueña y al estado de Puebla se han visto afectados