La SMO recorre municipios de la Costa, inaugura Centros para el Desarrollo de las Mujeres

COMUNICADO

 

  • Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de este organismo, exhorta a las autoridades municipales y habitantes, crear, construir y hacer un cambio a favor de las oaxaqueñas

San Pedro Pochutla, Oax. 25 de septiembre de 2020. Durante la gira de trabajo Ruta Costa SMO, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM´s) y acudió a la instalación del Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PASEVM) de los municipios de San Pedro Pochutla y San Pedro Mixtepec.

La funcionaria estatal explicó que ante las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, “debemos crear Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM), para construir la igualdad en sentido positivo, disfrutar los mismos derechos y crecer conjuntamente; por eso existe en la SMO un compromiso cumplido del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al elevar por primera vez en la historia de Oaxaca, un Instituto a Secretaría de gabinete”.

Los MAM son todas aquellas instancias, dispuestas desde el Estado y distribuidas a nivel nacional, regional y municipal, que coadyuvan a transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas, los cuales realizan acciones concretas para promover los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como para erradicar la violencia contra ellas.

Ante la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Adriana Pineda Velasco y la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Saraí López Vicente, la titular de la SMO dijo que el CDM es una iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres, pero en Oaxaca adoptó características especiales.

Expuso que el personal de este espacio, una abogada, psicóloga y trabajadora social, es originaria de la comunidad a la que se le capacita en derechos humanos y tiene el compromiso de realizar una adecuada canalización y referenciación de mujeres en situación de violencia de género.

Oaxaca es la entidad con el mayor número de CDM´s en el país, 35 en igual número de municipios, cuyo perfil profesional permite cerrar el triángulo de prevención de la violencia. El CDM es un aporte conjunto con el Gobierno Federal, indicó la funcionaria y solicitó a los municipios hacer un esfuerzo para aportar recursos a la continuidad de estas acciones.

Siendo municipio con Alerta de Género, el compromiso de tener un CDM implica crear instalaciones adecuadas para que las mujeres violentadas puedan acudir inmediatamente, ser canalizadas y recibir contención en crisis, talleres sobre temas que les permitan identificar la violencia que viven, porque la violencia no es normal, explicó.

“En Pochutla van por el camino correcto porque tienen a una aliada muy importante, la presidenta municipal, y juntas y juntos podemos crear, construir y hacer un cambio”, destacó Vásquez Colmenares.

Así también, en San Pedro Mixtepec, Vásquez Colmenares junto con el presidente municipal, Fredy Gil Pineda Gopar y la titular de la IMM de esta localidad, Anabel Martínez Gopar, inauguró el Centro para el Desarrollo de las Mujeres y presenció la instalación del Consejo Municipal PASEVM, donde afirmó que la policía municipal tiene la obligación de cumplimentar las órdenes de protección para garantizar que la violencia familiar no se convierta en feminicidio.

La funcionaria estatal anunció que en breve la región de la Costa tendrá una abogada regional y una promotora intercultural para facilitar los procesos de formación en diversos temas con las autoridades municipales.

“A los MAM no nos toca perseguir, investigar y juzgar; sin embargo, como secretariado técnico de estos consejos y sistemas, se coordinan trabajos para incorporar la perspectiva de género en las acciones encaminadas a erradicar la violencia hacia las mujeres”, advirtió la titular de la SMO.

Añadió que existen evidencias que en las familias donde se comparten las tareas del hogar y los hombres adoptan una paternidad proactiva afectiva, disminuye radicalmente la violencia, porque al participar generan aprecio por el esfuerzo en las tareas del hogar.

Finalmente señaló que la mayoría de los agresores de mujeres son hombres. De cada 10 delitos de violencia contra la mujer, nueve son cometidos por uno de ellos, por lo que para atender el problema de raíz debe cambiar su actitud, para ello existe el acompañamiento que brinda el Centro de Reeducación de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.