Realiza CECyTEO de forma virtual Jornada de Formación Docente 2020-2

Comunicado:

  • Se actualizan más de 400 maestras y maestros a través de 19 cursos y un diplomado

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de agosto de 2020.- Con la finalidad de privilegiar los procesos de formación y actualización del personal académico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), ante los nuevos desafíos por la actual contingencia sanitaria, este lunes inician de manera virtual las actividades académicas correspondientes a la Jornada de Formación Docente 2020-2, en la que participan más de 400 maestras y maestros del subsistema educativo.

Esta formación académica tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad de la educación media superior mediante el compromiso del cuerpo académico para mejorar el desempeño escolar de las y los estudiantes oaxaqueños. Las y los docentes participan del 3 al 7 de agosto a través del uso de la plataforma educativa más grande, ágil y completa del mundo: Google Classroom.

La jornada es un espacio de actualización para profesores que laboran en los 106 centros educativos distribuidos en las ocho regiones del estado, a través de una oferta de formación virtual que comprende 11 cursos y un Diplomado dirigidos a las y los maestros de Bachillerato Tecnológico adscritos en 41 centros, así como ocho cursos diseñados especialmente para docentes que laboran en 65 centros del Bachillerato General.

En su intervención a distancia, el director general del CECyTEO, Gustavo Marín Antonio, al dar la bienvenida a las actividades, expresó la importancia de la preparación y actualización docente.

Agradeció y reconoció la participación de las y los docentes. “La columna vertebral del Colegio son ustedes, porque son quienes directamente están al frente de las y los estudiantes y hacen del Cecyteo una institución de vanguardia”.

Señaló que se cuentan con herramientas tecnológicas necesarias para emprender acciones hacia una nueva normalidad que beneficie a las generaciones del futuro. “Con el liderazgo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se desarrollan programas de formación, capacitación y actualización pertinentes a la práctica educativa, coadyuvando con las acciones emprendidas por su gobierno”, indicó.

Con la colaboración de instructores especializados en la modalidad On-Line, se impartirán diversos cursos, entre los que destacan: Plataformas virtuales para fortalecer el proceso Enseñanza-Aprendizaje, Inclusión de las TIC’s como Eje Transversal en la  Educación Media Superior, Desarrollo de Estrategias de Enseñanza en Ambientes Digitales, Aula Invertida (Flipped Classroom), Scaffolding Techniques For English Languaje Learners, entre otros.

La actualización profesional de las maestras y maestros del CECyTEO no se detiene, por el contrario se alienta mediante el uso de herramientas tecnológicas a favor de las y los jóvenes que cursarán este nivel educativo.

Estas acciones se realizan para ofrecer una mejor formación académica con calidad y equidad como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo y sumando acciones en favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Organización de las Naciones Unidas.