Congreso de Oaxaca aprueba iniciativa para impedir la venta de comida chatarra a menores

Marcos Pérez.-

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de reforma para impedir la venta de comida chatarra a menores de edad en territorio oaxaqueño.

La iniciativa fue aprobado este día por los legisladores en sesión ordinaria, quienes avalaron la propuesta que fue impulsada y promovida por la diputada Magaly López Domínguez.

En su intervención, la legisladora precisó que la iniciativa de ley prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad desde tiendas hasta afuera de las escuelas.

Sostuvo que esta propuesta, es derivado que al consumir este tipo de alimentos, los niños y niñas son vulnerables a padecer alguna enfermedad como obesidad y diabetes.

Detalló que con la implementación de la reforma a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, no se afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes, como aseguran las organizaciones empresariales, pues esos comercios podrán continuar normalmente la venta de refrescos y alimentos chatarra, sin embargo de manera responsable.

López Domínguez, señala que la única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad, de manera similar a como ya se establece para los cigarros y las bebidas alcohólicas.

En su intervención, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo explicó que la iniciativa aprobada es positiva para Oaxaca, luego que lo que se busca, es que la entidad no siga ocupando los primeros lugares por obesidad y diabetes en la población infantil a nivel nacional

Detalló que esta propuesta no perjudica a nadie, luego que es una iniciativa donde tendrán la responsabilidad desde los pequeños comerciantes hasta los padres de familias, quienes son los que realizan las compras de estos productos.

Por su parte la diputada Aleyda Serrano Toledo consideró que esta época de pandemia, es importante implementar acciones que garanticen la salud de los niños y niñas e el estado.

Sostuvo que sólo actuando de manera responsable, se podrá terminar con estas enfermedades que han aquejado a la entidad.

Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que Oaxaca sea el primer estado que apruebe esta iniciativa a nivel país.

Por su parte la diputada del PRI, Yarith Tannos se pronunció en contra, justificando que la iniciativa perjudicará a los vendedores de dulces tradicionales, luego que no se escuchó a todas las partes, para la aprobación de esta ley.

Con esto el estado de Oaxaca se vuelve el primer estado en aprobar esta iniciativa a nivel país.