Capacita SMO a personal del Iaipo en género y derechos humanos

COMUNICADO

 

  • La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró el taller “Proceso de formación y capacitación con enfoque de género y derechos humanos”

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de agosto de 2020. A fin de orientar la perspectiva de género de manera transversal en el quehacer institucional, que permita sensibilizar al funcionariado público, la titular de Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró el Taller “Proceso de formación y capacitación con enfoque de género y derechos humanos”, dirigido a personal del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Iaipo).

“Aún no hemos logrado la igualdad sustantiva, en las escuelas existe el miedo al acoso, las mujeres temen salir a la calle, andar en trasporte público, a la violación, al feminicidio”, agregó Vásquez Colmenares.

Por ello se fortalecen las capacitaciones del funcionariado público, ya que el sector público tiene la responsabilidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres, advirtió.

Detalló que se debe construir la igualdad en la diferencia, utilizar lenguaje incluyente, trato digno y respetuoso, y la formación de funcionarias y funcionarios públicos comprometidos con la construcción de políticas públicas con perspectiva de género en la cultura institucional.

En este sentido, la comisionada Presidenta del Iaipo en la entidad, María Antonieta Velásquez Chagoya, reconoció que “la igualdad de género no es asunto solo de mujeres, es un tema de derechos humanos que involucra a la sociedad y este primer acercamiento nos permitirá actuar con perspectiva de género y seguir trabajando en conjunto para que las mujeres tengan las mismas oportunidades”.

En tanto el comisionado del Iaipo, Francisco Javier Álvarez Figueroa, explicó que la implementación de este proceso formativo virtual responde al interés conjunto del Iaipo y la SMO, para que el personal del órgano garante se forme en materia de igualdad de género y se materialice en las actividades diarias de la institución.

“Las mujeres tienen un déficit en el ejercicio de sus derechos humanos respecto de los varones, las mujeres no acceden a la información pública con la misma facilidad y frecuencia que los hombres, y dicha información es el instrumento para acceder a otros derechos, debemos entonces garantizar políticas públicas en favor de las mujeres”, indicó el funcionario.

Esta acción muestra el compromiso del Iaipo y la SMO por incorporar la perspectiva de género a la política pública en materia de transparencia y acceso a la información pública, que se traduzca en acciones para cerrar la brecha de desigualdad y mejorar de vida de las mujeres de Oaxaca.