Recibirá cárcel quien realice fiestas en Juchitán

Marcos Pérez.-

Luego de los incrementos de contagios en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la autoridad municipal informó que podrían llevar a la cárcel a todas aquellas personas que realicen fiestas o actividades religiosas en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán, informó que esta determinación fue aprobada por el cabildo juchiteco, ante el incremento de contagios por COVID-19.

Explicó que estas medidas están apegadas al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca que en su artículo 193 contempla “prisión a quien intencionalmente propague cualquier enfermedad, sin importar los medios del que se valga”.

Detalló además, que el artículo 165 Bis señala que “quien provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste, se le aplicará de tres días a un año de prisión y una multa de veinte a cien días de salario mínimo”.

Agregó que quienes se opongan de manera agresiva a la suspensión de eventos sociales, deportivos y religiosos, también pueden ser acreedores de prisión.

Emilio Montero aclaró que la autoridad judicial será la responsable de investigar y dar cauce a los posibles delitos cometidos por quienes incurran a realizar eventos masivos en ese municipio.

El Cabildo juchiteco también aprobó cerrar los bancos y establecimientos que no pongan en práctica la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Estas nuevas medidas obedecen al incremento acelerado de contagios y fallecidos en ese municipio. Que hasta este lunes reportó 76 casos confirmados y 15 defunciones.