Reafirma SSPO compromiso con la seguridad de las y los oaxaqueños

COMUNICADO

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 02 de julio de 2020.- Durante el último año, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ha aplicado los programas y políticas públicas en la búsqueda de fortalecer la paz y tranquilidad de las y los oaxaqueños, de acuerdo a los objetivos enmarcados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 en su Eje III: Oaxaca Seguro.

 

Por instrucción del Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa; y con la coordinación de la Policía Estatal y la Policía Vial Estatal con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y Policías Municipales; se realizaron un total de 8 mil 226 operativos conjuntos, denominados: Fortaleza institucional, Cuadrante Seguro, Fuerza de Reacción Cuenca, Interestatal y Covid-19.

 

En específico, durante los operativos ordinarios; así como, en los recorridos de seguridad y vigilancia, la Policía Estatal aseguró a 2 mil 834 personas involucradas en la presunta comisión de diversos delitos; además de 4 mil 418 vehículos con reporte de robo u otras faltas; se logró también, el aseguramiento de 7 mil 788 armas y municiones; al igual que 10 mil 433 dosis de presuntas drogas.

 

La Policía Vial Estatal implementó 133 operativos preventivos Alcoholímetro, que dieron como resultado el aseguramiento de 715 personas y mil 173 vehículos; además de recuperar 150 unidades de motor con reporte de robo.

 

En las nueve comandancias de la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), se capacitaron a 5 mil 570 elementos; mientras que, con la implementación del programa “PABIC TE ACOMPAÑA” se mantiene el apoyo durante el traslado de valores sin costo alguno al público en general; y, se obtuvo el aseguramiento de 80 presuntos responsables de eventos delictivos y faltas administrativas.

 

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) atendió 4 mil 500 servicios de rescate, salvamento y preventivos; de igual manera, durante la contingencia sanitaria por Covid-19, se sanitizaron 22 hospitales y espacios públicos de las ocho regiones del Estado. Destacó la adquisición y donación de dos ambulancias y tres vehículos autobomba que fortalecen las labores de combate a incendios.

 

 

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPyRS) llevó a cabo el cierre de los Centros Penitenciarios de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero y San Pedro Pochutla; trasladando a 658 Personas Privadas de Libertad (PPL) al Penal de Tanivet, el más seguro del sureste de país. De esta forma se les garantiza una estancia digna y segura. Cabe mencionar que, en la actualidad 644 PPL cursan algún grado educativo dentro de los 10 Centros Penitenciarios del Estado.

 

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana realizó la instalación de 21 unidades municipales del programa Municipio Seguro; así como, benefició a más de 51 mil 604 personas mediante la aplicación de los programas Vecino Vigilante, Escuela Segura y Población abierta en situación de vulnerabilidad.

 

Respecto a la atención de víctimas, la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) dio seguimiento a 653 personas; realizó mil 847 supervisiones de víctimas e imputados; 2 mil 857 evaluaciones solicitadas por la FGEP y del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca; y, 4 mil 215 intervenciones por delitos.

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) reporta que el 82% del sistema de videovigilancia está en funcionamiento, con 643 cámaras en 273 puntos de monitoreo inteligente. A través de la Dirección del Control, Comando y Comunicación (C-4) se rehabilita y da soporte técnico a los circuitos cerrados de televisión de las instalaciones de la SSPO en las ocho regiones de la Entidad.

 

De igual manera se llevó a cabo la instalación del Sistema de Visualización Espejo de las cámaras de videovigilancia de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y en la 28/a. Zona Militar; así como, la conexión de 35 puntos de monitoreo inteligente del programa Oaxaca Digital.

 

Mediante el Registro Público Vehicular (REPUVE), se mantiene en funcionamiento 14 arcos de lectura en todo el Estado; gracias a los mismos, se logró la recuperación de 88 vehículos con reporte de robo.

 

La Unidad de Policía Cibernética implementó campañas preventivas de concientización, beneficiando a más 9 mil personas; además de, atender 2 mil 926 denuncias relacionadas a conductas delictivas en medios electrónicos, se detectaron y eliminaron de la red 444 publicaciones fraudulentas y se emitieron 134 alertas preventivas sobre amenazas en la red y consejos de seguridad.

 

Un total de 2 mil 297 cédulas de verificación de antecedentes policiales fueron expedidos por el Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO), se inscribieron a 831 elementos de nuevo ingreso al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP), adscritos a las diferentes corporaciones, en los niveles municipal y estatal; logrando ascender del nivel 30 al 10, en la escala de evaluación del RNPSP, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el país.

 

A través del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), 5 mil 151 elementos fueron capacitados y, se llevó a cabo la aplicación de 249 evaluaciones de Competencias Básicas de la Función Policial; más 830 evaluaciones del desempeño a policías municipales, estatales y de reinserción social.

 

En atención a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), la Unidad de Género de la SSPO capacitó a 4 mil 756 personas e integrantes de instituciones policiales dentro de los programas: Mujeres a Salvo, Mujer Segura y Cero Tolerancia.

 

Este mismo sentido, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM), consolidó este modelo único a nivel nacional con enfoque de género, derechos humanos y seguridad; atendiendo a 171 hombres violentos y se instalaron 2 unidades municipales de reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres en Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla.

 

A través de sus programas jurídico, educativo, laboral, psicológico, salud y de seguimiento; el Patronato de Ayuda para a Reinserción Social (PARS), ha beneficiado a 4 mil 725 personal liberadas, preliberadas y externas; participando en audiencias penitenciarias, en reuniones de trabajo con integrantes del Congreso Local, con presidentes y presidentas municipales; así como, impartiendo pláticas de ciberseguridad y apoyo a personas que desean continuar sus estudios online.

 

La Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), ha desarrollado siete supervisiones en la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y PABIC; en tanto que cuatro de sus integrantes fueron acreditados bajo el estándar nacional de competencias: “Investigación de posibles transgresiones al régimen disciplinario en asuntos internos”; y, ha concluido 292 investigaciones al interior de las corporaciones.

 

La Dirección General de Asuntos Jurídicos abrió 22 carpetas de investigación y trabaja 250 solicitudes de información y colaboración con otras instancias de gobierno y, la dirección de Seguridad Privada registró ante el Rupo  a mil 26 elementos.

De esta forma, la SSPO reafirma su compromiso de trabajo coordinado por la estabilidad, seguridad y orden en la entidad oaxaqueña.