Prevención a la violencia contra las mujeres en municipios de AVGM

Comunicado: 

  • SMO capacita por primera vez en línea a Ayuntamientos con Alerta de Género

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de julio de 2020. A fin de continuar con la estrategia de “Seguimiento municipal de acciones de emergencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para autoridades municipales de los 40 municipios con Declaratoria de Alerta”, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), impartió por primera vez en línea, la respectiva capacitación a integrantes de los cabildos de los Ayuntamientos de Santa Lucía del Camino y de la Villa de Zaachila.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, reconoció la disposición del funcionariado para capacitarse y dijo que es en los municipios donde está el mayor reto de atender a mujeres y niñas en situación de violencia. Señaló también que ante el COVID-19 el Gobierno Federal ha reorientado recursos, sin embargo, dijo como Sistema Estatal PASE estamos en sesión permanente ante recrudecimiento de violencia familiar.

En tanto, la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés, fue la encargada de explicar conceptos generales y básicos como qué es la Alerta de Género, cuántos estados del país tienen declaratoria, por cuál concepto la tiene declarada Oaxaca, en qué consiste, quién la decreta, el marco legal que la sustenta y qué es la violencia feminicida, entre otros términos.

Asimismo, les indicó por separado, que por ley deben instalar su Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra Mujeres (PASEVM), además de integrar y poner a sesionar y a trabajar a los respectivos Comités: el de Prevención de Violencia contra las Mujeres, el de Protección legal y Acceso a la Justicia y el de Atención.

Sánchez Cortés también explicó cómo está integrado el Consejo PASEVM municipal, qué Regidurías y organismos, como la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM) y el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (DCM), integran cada Comité y cuáles son los asuntos que debe atender y coordinar, las actividades viables a desarrollar para cumplir con los objetivos de cada Comité; además ofreció el apoyo de una abogada regional de seguimiento de la Alerta.

Entre los temas señalados desde un enfoque de género destacaron el abuso sexual infantil, violencia en el noviazgo, violencia familiar, embarazo infantil, embarazo adolescente, acoso y hostigamiento sexual, trata de personas con fines de explotación sexual, la Norma 046, Protocolo Alba, órdenes de protección, mapeo de delitos relacionados con violencia de género, albergues.

 

Tras presentar estadísticas de cada tema, la Subsecretaria recalcó la importancia de capacitar permanentemente al funcionariado, describió y ofreció servicios de la SMO, compartió metodologías para actividades interinstitucionales de cada Comité e indicó que el 30 de agosto deben entregar su informe anual a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sobre acciones realizadas de acuerdo a los resolutivos de la AVGM.

Por su parte, los respectivos presidentes municipales Dante Montaño Montero y Cástulo Bretón Mendoza, de Santa Lucía del Camino y de la Villa de Zaachila respectivamente, describieron su trabajo al respecto y agradecieron capacitación y acompañamiento de la SMO, para combatir la violencia contra las mujeres.

En el caso de la Villa de Zaachila, la titular de la SMO tomó protesta a quienes se integraron al Consejo Municipal PASE y dijo que la violencia contra mujeres no debe normalizarse; “es como una onda expansiva, socava el amor propio de quien recibe la violencia, genera miedo en la familia, donde se supone deben estar seguras, en armonía, pero con frecuencia ocurre todo lo contrario”, dijo.

Tenemos que trabajar con los hombres, advirtió Vásquez Colmenares, “ayudarles a comprender que hay otras formas de resolver conflictos y de canalizar sus emociones”. Por ello, invitó a conocer el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Estuvo presente también la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género de la SMO, Angélica Avilés Álvarez, quien agradeció disposición e interés de los cabildos y reconoció el trabajo de las IMM para reducir las brechas de desigualdad y hacer efectivo el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.