Oaxaca pasa a la nueva normalidad

Marcos Pérez.-

El estado de Oaxaca inició su nueva transición a la nueva normalidad este lunes, con decenas de personas y automovilistas que no desaprovecharon para salir a las calles.

Aún sin nada que hacer en las calles, muchas personas fueron observadas sentadas en espacios públicos y parques, a pesar de que la recomendación del gobierno del estado en mantenerse en casa.

En el zócalo, elementos de la Policía Municipal reabrieron este espacio desde muy temprano, con la finalidad de que las personas iniciarán su paso por este punto que estuvo cerrado por tres meses.

Misma situación ocurrió en la Alameda de León, así como los parques públicos en un 50 por ciento.

Los espacios donde hubo una gran cantidad de personas fue en los bancos, el cual mantuvo una larga filas de personas intentaron realizar un trámite.

En el zócalo, fueron pocos los establecimientos que abrieron sus cortinas, el caso del Restaurante Terranova, algunas zapaterías y cafeterías, estos últimos con el servicio para llevar.

En cuanto a los hoteles, la apertura ha sido mínima, aunque espera que en los próximos días inicien su apertura la mayoría.

En las calles aledañas al zócalo ya también se observaron tiendas de ropas abierta, terminales de urvan abiertas, así como establecimientos de misceláneas, cafeterías, estéticas entre otros.

Solamente las Iglesias, bares y cantinas permanecieron cerrados.

De acuerdo a las autoridades, el objetivo de la nueva normalidad es reiniciar las actividades económicas en el estado de Oaxaca.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a la población oaxaqueña a continuar con las medidas de sanidad a pesar de la transición al semáforo epidemiológico color naranja.

El mandatario estatal llamó a la población a actuar de manera responsable y de ser necesario no salir y quedarse en casa.

Murat Hinojosa refirió que en los próximos días se estará informando a las y los oaxaqueños a través de las diferentes Secretarías las condiciones de reapertura gradual de diversos sectores económicos de acuerdo con lo permitido por la situación de la epidemia en la entidad.