Mujeres en situación de violencia y del ámbito rural recibirán créditos y capacitación gratuita

Comunicado_

SMO coordina acciones interinstitucionales para población femenina con Icapet
Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de julio de 2020. Para fortalecer las habilidades y acceso al financiamiento de las mujeres que trabajan principalmente en el campo y que viven o han vivido situaciones de violencia, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) firmó convenios específicos de colaboración con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet).

Durante el evento virtual visto por 161 personas, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, afirmó que ante los retos derivados de la contingencia COVID-19 ambas dependencias sumamos esfuerzos con un plan de capacitaciones y el proyecto Mujer Rural, para coordinar cursos gratuitos, becas y programas del mercado laboral para fortalecer la autonomía económica de las mujeres campesinas.

Estos convenios beneficiarán también a usuarias del Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género vía la estrategia “Desde la Comunidad y las Instituciones Fortaleciendo la Igualdad, la Autonomía y la no Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres en el Estado de Oaxaca” del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas 2020, operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Asimismo, reconoció la funcionaria estatal, se verán favorecidas las mujeres que integran las cadenas de valor del sector rural, pertenecientes a los 33 Sistemas Producto de las ocho regiones del estado a través del Proyecto Mujer Rural, una iniciativa que el Icapet ha venido trabajando y al cual se suma la SMO, para fortalecer el desarrollo pleno de sus derechos humanos.

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lograr la autonomía de las mujeres implica liberarlas de la responsabilidad exclusiva de tareas reproductivas y de cuidado, que ejerzan sus derechos reproductivos, poner fin a la violencia de género y adoptar todas las medidas necesarias para que ellas participen en la toma de decisiones en igualdad de condiciones.

En México, a pesar de la feminización del campo por la migración masculina hay barreras para el acceso de las mujeres a los apoyos gubernamentales: no ser dueñas de la tierra que trabajan y los modelos socio culturales que las sitúan en un estado de subordinación a las decisiones del hombre.

Como lo menciona ONU Mujeres, la capacitación es una herramienta, una estrategia, y un medio para la transformación individual y colectiva hacia la igualdad de género a través de la concientización, el aprendizaje del empoderamiento, la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades.

Con la presencia de la titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva y la directora adjunta de Igualdad de Género del Indesol, María Antonieta González del Castillo, afirmó Vásquez Colmenares que con dichos convenios promoverán acciones y estrategias para prevenir y atender cualquier tipo de violencia de género contra las mujeres, se impulsarán procesos de sensibilización y actualización con perspectiva de género y una cultura de respeto de los derechos humanos de las mujeres.

En tanto, el director del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez, tras reconocer los alcances e impactos sociales de dichos convenios y agradecer a la titular de la SMO el trabajo conjunto, se comprometió a contratar como instructoras a quienes terminen sus cursos y cumplan con los requisitos del Instituto para que puedan pasar de alumnas a capacitadoras, a quienes se les pagarán 120 pesos por hora.

Las funcionarias federales del Indesol se congratularon por las acciones interinstitucionales, destacaron la creatividad y estrategia de ambas dependencias estatales para favorecer a las mujeres de todos los sectores de Oaxaca, al tiempo que ofrecieron amplio apoyo a través de programas específicos como Sembrando Vida, Alas para el Cambio, entre otros, cuya tropicalización será la base para su éxito, señalaron.