Llama López-Gatell a no buscar culpables

EXCELSIOR

Indica que si no se reactiva el semáforo epidemiológico, los estados mantendrán el color en el que estaban

CIUDAD DE MÉXICO.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se debe dejar de culpar al otro por la epidemia de covid-19, “porque no es un razonamiento útil”.

No se trata de entrar a un reduccionismo, acaso simplista, de que esta persona es culpable o aquella persona es culpable y generar confrontaciones. No es un razonamiento útil para la población de México, que necesita saber los riesgos a los que se enfrenta”, dijo en conferencia de prensa, un día después de que señalara las inconsistencias en los datos de laboratorio de algunos estados.

Pidió también a la población que tome medidas para protegerse durante la epidemia y deje de ver solamente a los gobiernos municipales o estatales como los únicos responsables de su salud.

 

 

Además, dijo que en el mundo entero se van a tener dos o hasta tres años con repuntes del virus, por lo que llamó a la sociedad a usar los cubrebocas como un instrumento de prevención, principalmente en lugares cerrados.

Sobre la suspensión del semáforo de riesgo epidémico, explicó que se continúa con el semáforo vigente del lunes 6 de julio.

La Secretaría de Salud reportó seis mil 94 nuevos contagios y 539 muertes por covid-19, con las que el país llegó a 295 mil 268 casos confirmados y 34 mil 730 defunciones.

De acuerdo con el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, México ya superó a Reino Unido, que reporta 290 mil 502 contagios confirmados, para ubicarse en el octavo lugar del mundo con más números de casos.

Con estas cifras de defunciones, México podría posicionarse este domingo como el cuarto país en el mundo con el mayor número total, superando a Italia, que registra 34 mil 945 muertes por covid-19. Sólo quedaría por debajo de Estados Unidos (134 mil 764), Brasil (71 mil 469) y Reino Unido (44 mil 883).