Gobierno de EU propuso invitar a empresarios: López Obrador

EXCELSIOR

El mandatario confirmó que el gobierno de los EU propuso que en la cena entre él y Donald Trump prevista para el miércoles estuvieran presentes empresarios de ambos países

López Obrador dijo que se extendió la invitación a diez reconocidos empresarios mexicanos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno de los Estados Unidos propuso que en la cena entre él y Donald Trump prevista para el miércoles de esta semana estuvieran presentes empresarios de ambos países.

En el caso de nuestro país, el presidente dijo que se extendió la invitación a diez reconocidos empresarios, dos de los cuales faltan por confirmar su asistencia al encuentro que tendrá lugar en la Casa Blanca.

«Están invitados a una cena algunos empresarios mexicanos, no están todos, faltan dos; los integrantes del gobierno de Estados Unidos propusieron esto, ellos tienen invitados también y nosotros hicimos también una invitación, nos faltan todavía dos que van a confirmar hoy, diez empresarios, es únicamente para que nos acompañen en la cena, las reuniones de trabajo tienen que ver con los servidores públicos, únicamente» detalló el presidente.

Entre los invitados confirmados a la cena entre ambos mandatarios, se encuentra Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, así como Bernardo Gómez, vicepresidente de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Carlos Slim, de Grupo Carso; Carlos Hank González, presidente de Banorte así como Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta.

El presidente también reveló que dio negativo a la prueba del Covid-19 y que en su viaje a los Estados Unidos lleva el comprobante que así lo acredita.

Además, reiteró su disposición a practicarse una más en caso de que el gobierno de los Estados Unidos se lo requiera durante su estancia de dos días en aquel país.

NO VOY A EU EN UN PLAN DE CONFRONTACIÓN

Previo a su viaje a la Unión Americana, el presidente de México fue cuestionado sobre la posibilidad de fijar una postura sobre el muro fronterizo que impulsa Donald Trump, si es que el tema surge en el marco de su gira.

López Obrador pidió no adelantarse, esperar al desarrollo del encuentro y respetar que es dueño de su silencio, sobre todo porque no va en un plan de confrontación debido a que el tema principal del encuentro es la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio.

«El tema principal de la vista es el tratado que entró en vigor el uno de julio y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre ambos países se han llevado a cabo en términos de respeto;  hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van abordar en las reuniones de trabajo, vamos a platicar de todo, pero el tema  fundamental es el tratado, y a eso vamos, básicamente, por eso es ahora en julio porque acaba de entrar el vigor» destacó el mandatario horas antes de viajar a los Estados Unidos.

«Vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión (sobre otros temas)  pero no vamos  en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, el entendimiento, el diálogo como lo hemos hecho en todos los casos» agregó ante los medios de comunicación.

Finalmente, ratificó su postura de que lo que más conviene a México es mantener una relación de «buena vecindad y amistad» con el gobierno de los Estados Unidos y su presidente, Donald Trump.