Fiscalía General y SEMOVI suscriben convenio de colaboración para inhibir actividades ilícitas en el servicio de transporte público

Comunicado:

  • El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y la titular de la SEMOVI, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, suscriben Convenio de Colaboración Interinstitucional.

 

  • Este convenio permitirá el intercambio de información respecto a personas, concesiones y operadores del transporte público, así como de vehículos que pudieran estar sujetos a investigación por algún delito.

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de julio de 2020.- En una suma de esfuerzos para combatir todo tipo de delitos en la entidad, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Mariana Nassar Piñeyro, signaron un convenio de colaboración interinstitucional para inhibir actividades ilícitas que pudieran cometerse en el servicio de transporte público concesionado.

A través de este convenio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la SEMOVI, intercambiarán y consultarán información de concesionarios, conductores, operadores del transporte público, así como de vehículos que prestan el servicio público que se encuentren sujetos a alguna investigación por algún delito y de personas en calidad de víctimas.

Asimismo, la SEMOVI proporcionará a la FGEO información de personas, vehículos, concesiones, placas o trámites administrativos que se encuentre bajo su resguardo, así como el acceso a sus bases de datos, a fin de agilizar funciones de procuración de justicia, investigación del delito y generación de herramientas de análisis e inteligencia criminal.

En su intervención, el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez sostuvo que a través de este convenio, la Fiscalía General combatirá la impunidad y la incidencia delictiva, a través de un sistema de intercambio y consulta de información, que facilitará la revisión y resolución de casos de forma ágil.

«El intercambio de información entre ambas Instituciones será vital para garantizar la procuración de justicia en el estado y fortalecer al área de inteligencia criminal de la Institución de procuración de justicia», enfatizó Rubén Vasconcelos Méndez.

En tanto, la titular de la SEMOVI, Mariana Nassar Piñeyro, expresó que este convenio generará un mayor control respecto a la información y el historial de concesionarios, conductores, vehículos y operadores del transporte público, lo que significará mayor seguridad para la ciudadanía.

Estuvieron presentes en el evento, el Fiscal Especializado en Atención a Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General, Juventino Pérez Rosas, así como el Director Jurídico de la SEMOVI, Marcos Antonio Martínez Guzmán.