Bloquean normalistas en la Fuente de las Ocho Regiones

Marcos Pérez,.-

Por segundo día consecutivo un grupo de normalistas se movilizaron en la capital oaxaqueña.

Este día los jóvenes estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) cerraron el crucero de la Fuente de las Ocho Regiones, afectando el paso con dirección a San Felipe del Agua, al centro de la Ciudad y al Hospital del ISSSTE.

Los jóvenes estudiantes informaron que su segundo día de movilización, fue para exigir que se les haga válido el semestre febrero – julio de este año.

Asimismo que los próximos exámenes de admisión se haga de manera presencial y no virtual como lo pretende realizar la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por su parte el instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, informó que en su momento llevó a cabo 11 reuniones virtuales con los directores de las escuelas normales del estado, en las cuales se tomaron acuerdos para la entrega de trabajos académicos y cierre del semestre par febrero-julio 2020.

En ese momento la directiva del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), se autoexcluyó del procedimiento; sin embargo, el IEEPO ha ofrecido el apoyo y seguimiento para la presentación de los trabajos pendientes del alumnado, así como mediante videoconferencia atender las dudas al respecto.

La fecha establecida para la entrega de trabajos y cierre de semestre par febrero-julio 2020, es el miércoles 5 de agosto próximo. Por ello, el IEEPO está a la espera de la documentación correspondiente por parte del director de la escuela omisa para evaluar si procede o no, la validación del semestre.

Es importante señalar que en las 11 reuniones virtuales con los directores de las normales de Oaxaca se acordó el diseño de una estrategia de educación a distancia, flexible y considerando el contexto de cada escuela normal, y dos: la construcción de un informe estructurado de actividades académicas que reflejara con evidencias, el avance en los contenidos significativos y el impacto real hacia los estudiantes.

La estrategia fue un éxito del trabajo conjunto de la comunidad normalista, pues 10 escuelas normales de las 11 existentes cumplieron en tiempo y forma con sus objetivos planteados, logrando avanzar significativamente en los aprendizajes esperados en beneficio de las y los estudiantes normalistas.

En este sentido, por justicia y ética no puede calificarse igual a los directivos y a los alumnos que sí demostraron su trabajo en las actuales circunstancias, que a los que tomaron la ruta de no realizar las tareas acordadas y por el contrario, tratar de obtener calificaciones por medio de la movilización política.

El IEEPO reitera su compromiso con las y los jóvenes normalistas del estado, dejando claro que ante la irresponsabilidad de la directiva de esta escuela Normal, trabajará en los mecanismos que brinden certeza a sus estudios, especialmente a los que egresan de dichas escuelas normales. En concordancia con las disposiciones federales, el Instituto establecerá el procedimiento para que se puedan titular en tiempo y forma.

El IEEPO exhorta al director del CRENO, Juan Gutiérrez González, a cumplir los acuerdos tomados por la vía del diálogo y en el marco de la normatividad, con la Subdirección General de Servicios Educativos, para entregar los trabajos faltantes a más tardar el miércoles 5 de agosto y no perjudicar a sus propios estudiantes y docentes.

Así como también, exhorta a las y los estudiantes que se manifiestan, a no afectar a la sociedad con acciones que perjudican a terceros, como el cierre de calles y que ponen en peligro a los mismos estudiantes al violentar los protocolos sanitarios en este periodo de pandemia.

Finalmente, en cumplimiento de las disposiciones federales en materia educativa y de salud, el IEEPO informará próximamente las fechas para el examen de ingreso vía internet de los cuatro mil 70 aspirantes que ya tienen su ficha electrónica para ingresar a las 11 normales estatales.

Pese a esta opción los estudiantes normalistas se niegan a cumplir con los requisitos y este viernes bloquean a la altura de la Fuente de las Ocho Regiones.