Suman esfuerzos DIF Oaxaca y CECyTEO en beneficio de la niñez oaxaqueña

Comunicado:

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de junio de 2020. Con el firme propósito de trabajar en beneficio de las familias más vulnerables, en cumplimiento a la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat, el titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, sumó esfuerzos con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), para la elaboración de prótesis mecánicas para extremidades superiores.

Con el programa «Ciencia y Conciencia CECyTEO», esta institución busca crear soluciones para transformar la vida de niñas, niños y jóvenes, para que no tengan limitaciones en su rendimiento educativo, asumiendo el compromiso social en pro de las familias oaxaqueñas.

«Este programa a cargo del Departamento de sistemas, redes y soporte técnico, logró convertirse en Embajador en México del proyecto LIMBS, desarrollado por ATOMIC LAB, organización de origen argentino que crea soluciones para transformar la vida de millones de personas en el mundo, mediante las últimas tecnologías. Esta alianza permitió la capacitación y el conocimiento necesarios para hacer posible la impresión de prótesis mecánicas para extremidades superiores», señaló Paulo Tapia Palacios, director general del CECyTEO.

Gracias a esta alianza entre el Sistema DIF Oaxaca y el CECyTEO, el delegado regional de Valles Centrales Zona 1, Joel Iván Reyes, entregó una prótesis del brazo izquierdo al niño Juan Jesús Cosme García, infante que carece de las dos extremidades superiores y una inferior, debido a un mal congénito.

En un trabajo conjunto con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se tomaron las medidas para iniciar la impresión de la prótesis del brazo izquierdo; además, se le adicionó una hombrera de neopreno para ayudar a distribuir el peso de la prótesis. El proceso de creación fue largo debido a la peculiaridad anatómica de José Juan. Cabe destacar que las piezas de la prótesis fueron diseñadas especialmente para él, con apoyo de los terapistas e ingenieros del CREE.

El tiempo de realización de pruebas y modificaciones fue de tres meses de trabajo para lograr que esta prótesis se acoplara perfectamente a su brazo. «Con esta entrega, el Sistema DIF Oaxaca refrenda su compromiso por el bienestar de las familias más vulnerables en las ocho regiones del estado, ya que, a través de la sinergia con otras instituciones, tanto gubernamentales como educativas y asociaciones civiles, el DIF Oaxaca trabaja para un mejor bienestar social», asentó Joel Iván Reyes.

Asimismo, Manuel Raymundo Cosme Sánchez, padre del menor, agradeció a las instituciones involucradas, así como al Gobernador del Estado y su esposa, ya que dijo: «Fue un gran apoyo lo que hicieron por mi hijo, ahorita él va a ser un niño como cualquiera de sus compañeros de esa edad».

Finalmente, Paulo Tapia Palacios señaló que el caso de Juan Jesús Cosme García, solo es el primero de los que esperan sean muchos casos de éxito, donde el desarrollo tecnológico generado por instituciones educativas del estado combine el aprendizaje en aula, el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia a nivel mundial y el sentido altamente humanista que caracteriza al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

 

¡Porque Juntos y en Familia, Sí Podemos!