Piden disculpa de Jorge Castañeda a Oaxaca

Marcos Pérez.-

Una disculpa pública para todo el estado de Oaxaca, fue la solicitud del Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero al ex canciller Jorge Castañeda tras sus declaraciones de abarralero y horroroso.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de ese municipio informó que esas declaraciones generó indignación por considerarlo una falta de respeto y discriminación, por lo que pidieron la disculpa.

«Este H. Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca se pronuncia en contra del señor Jorge G. Castañeda quien el pasado 16 de junio, en el programa televisivo» La hora de opinar» se refiriera a nuestro pueblo de manera despectiva errada y sin conocerlo como: » pueblo arrabalero y horroroso», a quien le exigimos una disculpa pública, no sllo a este municipio sino a todo el estado de Oaxaca, que hoy estamos indignados por esta falta de respeto y discriminación», refiere el documento.

Asimismo el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa también ya se pronunció desde la noche del jueves sobre este hecho.

«Ex canciller @JorgeCataneda, dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo, pero ninguno como #Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones».

Asimismo sus funcionarios tampoco se quedaron atrás y también se expresaron al respecto.

El primero de ellos fue el titular de la Comisión Estatal del Agua, Héctor Pablo Ramírez Puga, quien escribió : «Tenía mis reservas sobre @JorgeCataneda pero ahora si lo puedo decir con todas sus letras: Es un imbecil. Espero que no se vuelva a referir ni a los pueblos de Oaxaca ni a los oaxaqueños como acostumbra», escribió.

Otrs de las que criticó el comentarios fue la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Eufrosina Cruz Mendoza.

«Los pueblos indígenas de Oaxaca y de México han sido deshonrados por las peligrosas palabras de @JorgeCataneda. Rechazo su visión  clasista y racista. Putla es un pueblo orgulloso de su historia y raices indígenas. Un mezcal y un libro de historia lo sacarán de su error».

Por su parte usuarios de redes sociales pidieron al gobierno del estado considerar persona non grata en el estado.

Hasta el momento Jorge Castañeda no ha emitido un pronunciamiento al respecto.