IMSS RECOMIENDA EVITAR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA EN ESTA ÉPOCA DE LLUVIAS

comunicado

 

  • Es importante prevenir las afecciones respiratorias y crisis de asma

 

En esta temporada de lluvias se incrementan las afecciones respiratorias, principalmente gripes y catarros de origen viral, por lo que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, advierten que, en caso de presentarse, se deben atender en forma oportuna, para evitar complicaciones como:  rinosinusitis bacterianas, bronquitis y neumonías.

 

El ambiente húmedo favorece la exacerbación de los síntomas en pacientes asmáticos, en algunos casos, porque son alérgicos a los hongos que se producen durante esta época del año, y en otros, porque se exponen a cambios brucos de temperatura, señaló Miguel Ángel Altuzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico, de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

 

Precisó que hay que extremar medidas de prevención, durante las lluvias, y evitar quedarse con la ropa, zapatos o tenis mojados, ya que estas condiciones propician los males respiratorios.

 

El también epidemiólogo del IMSS recomendó incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y A para fortalecer el sistema inmunológico, entre ellos las frutas como: la naranja, la piña, la mandarina y el limón. Reiteró el llamado para evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura o mejor quedarse en casa, respetando la emergencia sanitaria.

 

La humedad del medio ambiente y el de las viviendas, condiciona a la persona hipersensible, principalmente la asmática, a sufrir congestión nasal (típica molestia de una rinitis alérgica), que puede complicarse con una infección respiratoria de tipo bacteriana.

 

Aunque la mayor incidencia de afecciones respiratorias es en otoño-invierno, otro incremento se presenta durante las lluvias. El especialista del IMSS, Altuzar Figueroa, dijo que la población más vulnerable son los niños, principalmente menores de dos años, y los adultos mayores de 65 años.

 

Es necesario, añadió, evitar la automedicación de antibióticos para curar las infecciones respiratorias, pues muchas de ellas son de tipo viral, y en estos casos sólo se requiere reposo, ingerir abundantes líquidos e incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C.

 

Dijo que en caso de dolores musculares, desgano, dolor de cabeza, entre otras molestias,  lo mejor, recalcó, es acudir con su médico familiar.