Encabeza Alejandro Murat 4to recorrido en comunidades afectadas por sismo

Ahora en la Costa

 

 

  • El Gobernador acudió a San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo para ofrecer su respaldo a autoridades y familias afectadas, así como para supervisar los daños y entregar apoyos junto con el DIF Oaxaca

 

  • El gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado mantendrá presencia en los municipios afectados a fin de continuar apoyando de cerca a las autoridades municipales y sus habitantes

 

Región de la Costa, Oax. 29 de junio de 2020. “Somos una familia con historia, con carácter; una familia que sabe tender una mano amiga cuando hay adversidad”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al acudir junto con la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, e integrantes del gabinete legal y ampliado, así como con las Fuerzas Armadas a una gira de supervisión y atención en la Costa para atender a los municipios de San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo, que resultaron afectados por el sismo de magnitud 7.4 del pasado 23 de junio.

Durante su visita por el municipio de San Mateo Piñas el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, instaló el Consejo de Protección Civil de la región de la Costa en esta población, y reiteró a sus habitantes y representantes que en esta etapa de la emergencia se van asegurar que haya víveres y espacios para que las personas que fueron afectadas puedan acudir y dormir.

En presencia del presidente municipal de San Mateo Piñas, Tomas Victorio García García, el Mandatario Estatal refirió que se realizará un censo a las más de 400 viviendas que fueron afectadas para evaluar los daños, acción que será coordinada por el director estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino, a través de las brigadas que se encuentran en la población.

Murat Hinojosa reiteró que dio instrucciones para que exista la presencia de personal de Gobierno en cada uno de los municipios afectados realizando la evaluación de daños. “Seguirá desdoblado todo el gabinete legal y ampliado para trabajar juntos, poco a poco vamos a salir adelante, porque unidos los oaxaqueños y las oaxaqueñas somos invencibles”, apuntó.

Asimismo, el presidente municipal de San Mateo Piñas, señaló que hay aproximadamente 350 viviendas afectadas en su totalidad y 400 con daños parciales, 15 instituciones con pérdida total, entre las que se encuentran escuelas, casas de Salud, el templo de la población, entre otros inmuebles que se encuentran en el casco urbano.

También dijo que de las 26 rancherías con las que cuenta el municipio, hasta el momento ocho tienen acceso a la cabecera municipal, por lo que están trasladando víveres a través de animales de carga a las agencias que se encuentran incomunicadas.

Realiza AMH supervisión de daños en Pluma Hidalgo

Posteriormente, el gobernador Alejandro Murat acudió al municipio de Pluma Hidalgo, lugar en donde realizó un recorrido de evaluación y supervisión de daños a consecuencia del sismo, allí puntualizó que su gobierno mantendrá el apoyo a todas las comunidades afectadas, principalmente en el tema alimenticio y de abrigo.

“Quiero reiterarles a todas y todos mis hermanos de Pluma Hidalgo que cuentan con nosotros, primero para atender este desastre y posteriormente, consolidar más la grandeza del café de esta región”, expresó.

Ante el edil de este municipio, Josué Silva Jacinto, el Mandatario Estatal puntualizó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) mantendrán cuadrillas con maquinaria para despejar los caminos que se han visto afectados en la zona.

“Todo el gobierno está desdoblado, estamos trabajando de la mano de los presidentes municipales, ellos nos orientan; todos somos una familia, pensando en lo que importa que son las familias, en este caso las de la Costa”, indicó.

El Jefe del Poder Ejecutivo añadió que la Declaratoria de Emergencia abarca 72 municipios, sin embargo, “se tiene información de que hubo afectaciones en más de 125, por lo que se dará seguimiento a cada uno de ellos”.

En cuanto a la instalación de albergues, Murat Hinojosa puntualizó que se han establecido únicamente en lugares donde se requiere y a solicitud de las autoridades municipales, al igual que comedores comunitarios.

Informó que será este martes cuando se instale el Comité de Evaluación de Daños (CED) con motivo de las afectaciones ocasionadas por el sismo del pasado 23 de junio, en el cual se definirán cuáles son municipios que entrarán en Declaratoria de Desastre, más los 72 que han sido declarados en Emergencia.

“En función a eso cuantificar los daños en todas las áreas como son viviendas, centros educativos, inmuebles históricos. A partir de esto se crearán las brigadas con personal técnico especializado, para evaluar los daños totales o parciales. Estamos coordinados con los presidentes municipales, vamos avanzando, pero la parte formal la tenemos que hacer de la mano con el Gobierno Federal para que bajen los recursos”, finalizó.