Aplazan inicio del proceso electoral en Oaxaca

Marcos Pérez.-

El 5 de diciembre dará inicio el proceso electoral 2020 – 2021, luego que así lo aprobaron este martes los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Con 28 votos a favor, los diputados determinaron modificaciones en el artículo séptimo transitorio del decreto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

El acuerdo se tomó tras la contingencia que se vive por la pandemia del COVID-19, así como la temporada ciclónica que podría pegar a territorio oaxaqueño a partir de este mes de junio.

La intención es solo posponer el inicio del proceso electoral, lo que no modifica los tiempos del proceso electoral, además de que se economizan gastos.

Con ello, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), deberá de reprogramar el tema de las fechas y del tope de gastos de campaña.

“Estamos conscientes que el cambio de fecha de inicio del proceso electoral por 3 meses, va a obligar al IEEPCO a modificar y hacer ajustes a su calendario integral electoral

» Sin embargo, se advierte que, debido a que todos los procesos electorales se instrumentan en un escenario de incertidumbre, siempre ha existido una disposición expresa que faculta al Consejo General del IEEPCO, a hacer estas modificaciones y ajustes de manera válida y legal”, manifiesta un documento que fue emitido a los diputados.