Analizan SMO y Poder Judicial agilizar procesos de feminicidio

 Comunicado:; 

  • Instalan mesa conjunta de análisis caso por caso de manera virtual
  • En este proceso de seguimiento se incluyeron temáticas adicionales como los derechos de las víctimas indirectas de feminicidio

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de junio de 2020. A fin de agilizar los procesos iniciados por los delitos de feminicidio, feminicidio en grado de tentativa, violencia familiar y homicidio doloso de mujeres, personal especializado del Centro PAIMEF-SMO, llevó a cabo la Mesa especial de atención a dichos casos, desde un enfoque de género e interseccional, con la participación de integrantes del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La directora de Apoyo para la Justicia de Género de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Elizabeth Benítez Cristóbal, señaló que junto con el Magistrado Presidente, Eduardo Pinacho Sánchez, y el visitador general, Jorge López Reyes, revisaron temas como los procesos jurídicos de niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio.

En tanto, la coordinadora del Grupo Focalizado para la Atención y Seguimiento a Casos de Feminicidio en el Estado, Ana María Robles, y la Jefa de Departamento de Impulso a la Justicia de Género, Iris Itzel Segura Ángeles, expusieron la serie de obstáculos procesales para el acceso a la justicia de las mujeres.

En este proceso de seguimiento que la SMO realiza, se incluyeron temáticas adicionales como los derechos de las víctimas indirectas de feminicidio, quienes en diversas ocasiones han manifestado su solicitud para que el desahogo de diligencias no se retrase más, y que los jueces concluyan los procesos para que las familias víctimas de feminicidio puedan continuar con su vida.

La SMO reitera su reconocimiento al Magistrado Presidente por su interés y disposición para escuchar el sentir de familiares de mujeres a quienes les arrebataron la posibilidad de cumplir sus sueños y proyectos de vida.

Esta dependencia reitera su compromiso para seguir brindando el acompañamiento estratégico en materia legal y emocional-tanatológico, a víctimas indirectas de este delito, y sobre todo garantizando su legítimo derecho de acceso a la justicia.