Responsabilizan a edil de San Mateo ataque en Huazatlán del Río

Marcos Pérez.-

Autoridades comunitarias de San Mateo del Mar responsabilizaron al presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa del ataque suscitado este domingo en la agencia municipal de Huazatlán del Río.

Los agentes municipales informaron que el edil se ha encargado de amedrentar a la población con gente armada, y tomar represalias a las agencias municipales que han cuestionado su actuar al frente del municipio.

Detallaron que el edil no ha hecho nada a favor de ese pueblo Ikoots, el cual se mantiene en la pobreza en la región del Istmo de Tehuantepec.

Prueba del mal trabajo del presidente, fue el ataque y quema de vehículos y viviendas ocurridas este fin de semana en la agencia de Huazatlán del Río, donde hombres armados vandalizaron en un retén que mantenían comuneros de la zona, por el tema del COVID-19.

Se informó que en el ataque hicieron la quema de la casa del José Luis Chávez, Agente Municipal de Huazantlán del Rio, asimismo prendieron fuego en las oficinas de la Agencia Municipal de la misma comunidad, algunos heridos de bala y dos vehículos quemados.

En ese sentido responsabilizaron también a la Secretaría General de Gobierno por ser omisos a esta situación.

Explicaron que la Segego tenía conocimiento del actuar del presidente, y aunque las agencias solicitaron se les brindara el apoyo, esto no ocurrió.

Ante esa situación pidieron a la Fiscalía General de Oaxaca iniciar las investigaciones correspondientes sobre el ataque de este fin de semana y dar con los responsables.

Las autoridades que se sumaron a esta petición son de Barrio Nuevo; Barrio Espinal; Barrio Deportivo; Agencia de Policía San Pablo; Comunidad El Pacífico; Agencia de Policía Costa Rica; Agencia Municipal Colonia Juárez; Agencia de Policía Colonia Cuauhtémoc; Agencia de Huazantlán del Río; Comunidad San Martín y Comunidad Villahermosa.