Informa IMSS que hay 4 mil 344 solicitudes aprobadas para créditos solidarios a personas trabajadoras del hogar e independientes

COMUNICADO

  • Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, indicó la aprobación para recibir estos apoyos a dos mil 33 personas trabajadoras del hogar y dos mil 311 independientes.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que al corte de las 13:00 horas del martes 26 de mayo se han aprobado 4 mil 344 solicitudes para acceder a un Crédito Solidario a la Palabra, de las cuales dos mil 33 corresponden a personas trabajadoras del hogar y dos mil 311 a trabajadores independientes afiliados al Instituto.

En conferencia sobre el informe de créditos, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Castañeda puntualizó que al universo total de 46 mil 50 trabajadoras del hogar e independientes, que pueden acceder a este apoyo, se suman 75 mil 982 beneficiarios potenciales, lo que da un total de 122 mil 32 personas con derecho a la seguridad social.

“Ese es el tamaño del universo real del que estamos hablando. ¿Por qué?, porque se trata también de las familias, los padres, los hijos, las esposas, los esposos, los concubinos, concubinarios que cada una de estas personas puede registrar al Seguro Social”,  subrayó.

La titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS señaló los beneficios de contar con seguridad social: servicios de salud, incapacidades, pensiones por invalidez o derivadas en caso de viudez u orfandad, guarderías y ahorro para el retiro.

En ese sentido, explicó que los trabajadores pueden consultar sus beneficios y darle seguimiento a sus registros en el IMSS, mediante dos trámites que se pueden realizar de manera sencilla a través de la página www.imss.gob.mx; el primero es Semanas Cotizadas, en donde se puede encontrar el historial laboral, salario registrado y nombre o razón social del patrón.

El segundo es la Vigencia de Derechos, es decir, “se refiere a conocer si la persona está registrada en el IMSS y por lo tanto tiene derecho a recibir, por ejemplo, los servicios médicos que proporciona el Instituto. Este trámite se puede realizar a través de la página del Instituto o de la APP digital y el trabajador puede verificar de una manera sencilla y rápida si tiene acceso o no a servicios médicos”.

Asimismo, el derechohabiente puede verificar quiénes son sus beneficiarios. En caso de que haya una inconsistencia en los datos, puede llevar a cabo su corrección y puede actuar oportunamente; contar con sus datos correctos en el IMSS es importante, sobre todo en esta emergencia sanitaria por COVID-19.

“Ustedes saben que el patrón es el que registra al trabajador, pero es responsabilidad del trabajador registrar a su núcleo familiar en su Unidad de Medicina Familiar. En esta Jornada de Sana Distancia, lo que nosotros ponemos a disposición de los trabajadores es un trámite en línea donde se puede llevar a cabo el registro de sus beneficiarios”, precisó.

Norma Gabriela López Castañeda indicó que el IMSS también cuenta con la Opinión de Cumplimiento, en donde se supervisa el cumplimiento de proveedores y se verifica que estén al corriente de sus obligaciones en materia de seguridad social.

La directora de Incorporación y Recaudación explicó que el IMSS ha generado distintas alternativas de apoyo para simplificar y promover el cumplimiento de las obligaciones con el Instituto.

Es importante resaltar que a diferencia de otras autoridades fiscales, el Instituto, con base en la información que proporciona el patrón de sus trabajadores y su salario, genera una propuesta de pago, conocida como emisión. Si ésta no se cubre en tiempo, se genera un crédito fiscal. “Para el cobro de este crédito fiscal, el Instituto como autoridad fiscal cuenta con  mecanismos para gestionar su cobro, incluso de manera coactiva, es decir de manera obligatoria”, dijo.

Cabe destacar que no obstante lo anterior, para apoyar a patrones y trabajadores el IMSS ha generado y promovido distintos mecanismos: el pago en parcialidades simplificado, exención de garantía del interés fiscal, declaratoria de días inhábiles, descuento por ausentismo hasta por siete días, incapacidad en línea por contingencia COVID-19 y por maternidad, además del Apoyo Solidario a la Palabra.

Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, subrayó que  el IMSS se ha acercado a los patrones a través de correos electrónicos, para informarles sobre sus adeudos con el Instituto. En el mes de mayo se generaron ya 94 mil correos electrónicos y se estarán enviando en estos días otros 100 mil correos electrónicos con esta información y en donde se le ofrece la alternativa de convenio de pago a plazos, para que se regularicen, argumentó.

Para facilitar la regularización de los patrones y orientarlos sobre las opciones que tenemos para que paguen sus adeudos, pueden contactarnos  a través del 800 6232323 o al correo electrónico [email protected].

Recordó también que para mayor información de los Créditos Solidarios está a disposición la línea de orientación telefónica, 800 623 2323 opción 2, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas, además del correo [email protected] para aquellos interesados que cumplan con los requerimientos para acceder a estos apoyos.

Durante la conferencia de prensa, en punto de las 18:30 horas se brindó un minuto de aplausos como un merecido reconocimiento al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla para atender a pacientes con COVID-19.