Frente N° 64 onda tropical N°2 y zona de baja presión en el Golfo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de mayo de 2020.
FRENTE No. 64; ONDA TROPICAL No. 2 Y ZONA DE BAJA PRESIÓN EN EL GOLFO DE TEHUANTEPEC, ORIGINARÁN LLUVIAS FUERTES A INTENSAS EN EL ORIENTE, SUR Y SURESTE DE MÉXICO.
Este día, el frente No. 64 se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México y norte de Veracruz, sin embargo, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La onda tropical No. 2 se asociará con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe, originando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento durante el paso de las tormentas en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales intensas en Chiapas. Una línea seca en el norte de México y un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, originarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 60 km/h y posibles granizadas en el norte y centro del país. También prevalecerá escaso potencial de lluvias en el noroeste y occidente de México, así como temperaturas máximas superiores a 40°C en 14 entidades de la República.

En Vigilancia Zona de baja presión en el Océano Pacífico actualmente con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se ubicó esta mañana a 605 km al sur-suroeste de la Desembocadura del Rio Suchiate, frontera entre México y Guatemala, e incrementará las lluvias en Oaxaca y Chiapas.

Se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Chiapas; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Querétaro, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Morelos. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en sierras de Chihuahua y Durango. Máximas de 40°C a 45°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35°C a 40°C en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como fuertes en Oaxaca, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales fuertes, actividad eléctrica y granizadas; ante el calor, hidratarse constantemente, principalmente a menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, así como seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.