Atención de la salud con enfoque de género es un derecho: SMO

COMUNICADO

 

  • Para cerrar las brechas en este ámbito, deben distinguirse que las necesidades de mujeres y hombres son diferentes

Oaxaca de Juárez. Oax. 29 de mayo de 2020.– En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer -establecido en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos- la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realizó el conversatorio virtual “Mujeres, sexualidad y salud”, a través de la página de Facebook de la dependencia.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, acompañada de panelistas como la psicóloga social comunitaria, Lorena Robles Brena; la especialista en epigenética, Mónica García, y el microbiólogo, Mario Galindo Méndez, se pronunció porque desde un trabajo interinstitucional, con enfoque de género, se acelere el paso para cerrar brechas en salud, al distinguir que las necesidades de atención de mujeres y hombres son diferentes.

“La salud integral de las mujeres depende del lugar que ellas ocupen en la sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades y exenta de violencias, donde la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad”, afirmó la funcionaria.

Durante el evento se dio información amplia sobre el Virus del Papiloma Humano que provoca el Cáncer Cervicouterino y la importancia de detectarlo a tiempo. También se pronunciaron porque las mujeres conozcan su sexualidad para poder disfrutarla y practicar el autocuidado, toda vez que socialmente a las mujeres no se les permite el ejercicio de la sexualidad para el placer, solo para la reproducción.

Vásquez Colmenares reconoció que la conmemoración de esta fecha, será diferente este año, a consecuencia de la pandemia de COVID-19 que está generando efectos negativos en la salud de las mujeres, al recaer en ellas el trabajo de cuidados, atención de hijas o hijos con clases escolares suspendidas, de personas enfermas o adultas mayores, labores de aseo del hogar y el “home office”.

Aunado a lo anterior, la violencia de género ha incrementado en el confinamiento actual, donde las mujeres se ven obligadas a convivir con su agresor. Todo esto afecta la salud de las mujeres por el impacto emocional, el sobre esfuerzo físico y la incertidumbre generalizada.

En este contexto, Vásquez Colmenares hizo un llamado a reforzar la conciencia del autocuidado de la salud tanto física como emocional y recomendó visitar las redes sociales de la SMO, donde encontrarán algunas técnicas de contención y manejo del estrés.

De igual manera hizo un reconocimiento a enfermeras y médicas, que en el ejercicio de su profesión se han contagiado de COVID-19; mujeres que están dando la batalla en la primera línea, dejando incluso a su familia por el cumplimiento de su noble labor.

Asimismo, la funcionaria pidió que el temor al contagio, no impida atender la salud. “Mujeres, vayan a sus citas agendadas en algún servicio médico; el seguimiento es un mecanismo de prevención”, dijo.

Dada la cantidad de preguntas de quienes vieron el conversatorio y los tabúes que existen para hablar sobre la sexualidad de las mujeres, Vásquez Colmenares ofreció organizar en breve otras actividades como ésta que pueden ver de nuevo en https://www.facebook.com/watch/live/?v=563259617724342&external_log_id=37fe278adc9a8d70be1ff375fd68b99f , y aprender desde esta mirada feminista.