Proponen tipificar como delito la defraudación fiscal, en Oaxaca

Comunicado:

· Reforma al Código Fiscal combatirá evasión fiscal, empresas fantasmas y uso de facturas falsas.

· Se busca incrementar hasta en tres cuartas partes sanciones a servidores públicos y a municipios.

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de abril de 2020. A fin de fortalecer mecanismos legales para combatir la evasión fiscal y las denominadas empresas fantasmas en la entidad, se presentó ante la Cámara de Diputados Local, la iniciativa de reforma al Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.

Dicha iniciativa tiene la finalidad de armonizar el ordenamiento jurídico estatal en materia fiscal con el ordenamiento federal, para combatir la impunidad, ante el uso indiscriminado de comprobantes fiscales falsos.

La propuesta de ley consiste en reformar los incisos: g y h, así como la adición al párrafo octavo del al Artículo 282 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca; para considerar como defraudación fiscal la adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados y declarar pérdidas fiscales inexistentes.

Además, la iniciativa propone aumentar la sanción establecida hasta en tres cuartas partes y multa correspondiente, cuando la conducta sea cometida por servidores públicos del estado o municipios.

La iniciativa propuesta por el legislador Pável Meléndez Cruz, indicó que las empresas que adquieren comprobantes fraudulentos, se vuelven cómplices del daño patrimonial que se ocasiona a la Hacienda Pública. Reducir dolosamente la base gravable de sus ingresos o justificando impuestos de manera ilegal, generan una afectación al estado.

En el documento, justifica que, quienes permiten o participan en la evasión fiscal, niega a las personas el derecho de ser beneficiadas de las políticas y los programas sociales que se realizan con recursos públicos.

Cabe mencionar que de acuerdo a las cifras del Sistema de Administración Tributaria (Sat), de 2014 a 2019 se emitieron más de 9 mil millones de facturas falsas, por un monto que asciende a un billón 900 mil millones de pesos en operaciones simuladas, con una evasión de 354 mil millones de pesos.

La iniciativa se turnó a la comisión correspondiente de la LXIV Legislatura del Congreso Local para su análisis en espera de su aprobación.