Posicionamiento de la fracción parlamentaria del partido revolucionario institucional

Miercoles 15 de abril del 2020

Buenos días compañeras y compañeros

Medios de comunicación

Con su permiso

Quiero brindar mi más amplio reconocimiento personal a los integrantes de las comisiones que se encuentran en sesión permanente en el marco de esta contingencia.

De manera especial a mi amigo diputado, emilio joaquín garcía aguilar y demás diputados integrantes de la comisión de salud que aún con las carencias del caso, han sabido enfrentar esta situación inédita, tratando de ayudar al ejercicio honesto y oportuno de los escasos recursos que tenemos.

Lo que estamos viviendo se reduce a lo siguiente: una parte de nuestra población trata por todos los medios de no infectarse, y otra parte, mayor aun, trata por todos los medios de conseguir algo de comida para llevar a sus casas.

Claramente la emergencia tiene dos vertientes, la contingencia en sí y la crisis económica que nos traerá y cuyos indeseables efectos ya estamos empezando a sufrir.

Es alarmante la pérdida en unos cuantos días de más empleos que los creados a lo largo de todo el año pasado.

Echar a la calle casi un millón de mexicanos exacerbará el clima de delincuencia y violencia al que no nos podemos acostumbrar.

El crimen organizado no descansa, ni siquiera en estos días cesa la violencia y el desafío hacia el gobierno. Los problemas que teníamos antes como las masacres y ejecuciones, la violencia hacia las mujeres y los feminicidios se han agudizado y no encontramos la fórmula para resolverlos.

Pensamos en el pri que debemos de apoyar a las y los empresarios oaxaqueños, no a los grandes capitales que siempre salen ganando, a los empresarios que hipotecaron hasta su casa y quienes la contingencia los hará quebrar.

Hace once años el actual presidente de la republica tenía muy claro lo que se tenía que hacer. Tenemos que recordárselo. Lo publicitó ampliamente durante la influenza del 2011.

La pandemia en sí, está haciendo que, los trabajadores de la salud estén cayendo como moscas. Con una infraestructura de salud corrompida por sexenios y casi exterminada en los últimos meses.

En méxico no solo no estamos reconociendo médicos y enfermeras, se les lastima y ofende. Qué bueno que como congreso hemos firmado la iniciativa para endurecer penas en contra de los ignorantes que agreden a quienes nos están ayudando.

Resumiendo un poco esta serie de inquietudes, tenemos un caldo de cultivo que le cae como anillo al dedo a la política carroñera, aquella que busca el lucro político personal en medio de las peores tragedias.

Aquella política que se complace en poner sal en las heridas y recalcar los errores.

En el pri, queremos solidarizarnos con quienes tienen la responsabilidad de llevar el timón en esta tormenta. Queremos apoyar con toda nuestra fuerza las decisiones que tomen para bien de méxico.

Ya habrá tiempo para la contienda política, y contrastar resultados y comportamientos en las urnas.

¿qué pedimos a cambio de nuestro apoyo? Pedimos unidad, pedimos respeto, pedimos actuar con mesura, con prudencia, con altura de miras.

Hagamos a un lado esa visión de buenos contra malos, de fifís contra chairos, al fin que en unos meses todos vamos a ser conservadores, vamos a querer conservar nuestro empleo, conservar nuestra casa, nuestro coche, etc.

Hay dos cosas que nos preocupan y creemos deben ser abordadas de manera conjunta. La crisis fiscal que se avecina pone en riesgo casi 12 mil millones de pesos para el ramo 28 para nuestro estado.

Por otro lado, varios estados del norte están denunciando el pacto fiscal de manera concertada y egoísta, poniendo a los estados del sur en calidad de parias sin pensar en lo que los estados sureños le hemos aportado a la federación. Tenemos que hacer oír nuestra voz e impedir que este despropósito fructifique.

Los priistas estamos dispuestos a contribuir en todo lo que sea en bien de méxico.

Por eso queremos hacer eco de la propuesta de nuestro gobernador del estado, maestro alejandro murat hinojosa, quien llama a un pacto nacional.

En estos momentos que vivimos la peor crisis de salud de la historia, este desafío sanitario solo podrá superarse si méxico muestra unidad interna y solidaridad internacional.

En este momento, se requiere de unidad y ayuda de todos… en especial de los empresarios que son los más afectados ya que sin ellos no podremos reconstruir la que esta pandemia destruirá.

Es por esto que, desde oaxaca hago un llamado a todos los mexicanos, a los gobernantes, a las instituciones, a los empresarios y a la sociedad civil:

A unirnos en favor de la salud y la vida de los mexicanos

Unirnos contra el enemigo común que acecha la vida de nuestras familias y seres queridos

Unidos contra el covid-19

El gobernador el maestro alejandro murat hinojosa., hace un llamado a no politizar y a generar desde ya un verdadero pacto de unidad nacional en donde se ponga por encima de toda la salud de los mexicanos.

No hay tiempo que perder, la propagación de los contagios por covid-19 en nuestro país va en acelerado aumento y lo peor aún no ha llegado.

En estos momentos, la prioridad número uno de los gobernadores debe estarcentrada en convencer a la población de quedarse en casa, ya que ésta es la unica medida que el mundo conoce para prevenir el contagio.

Se sigue en estrecha comunicación y coordinación con el gobierno federal y monitoreamos el desarrollo de este virus en nuestro estado. En este sentido, se irán programando las acciones que la población requiera.

Reiteramos el llamado a un gran pacto nacional para hacer frente al covid-19 y salvaguardar la salud y la vida de los mexicanos.

Desde aquí nos unimos al llamado a los gobernadores de todas las fuerzas políticas e independientes a que sumen y no se haga política con la tragedia.

Dip. Jorge octavio villacaña jiménez