Plantea legislador mayor coordinación para prevenir y combatir incendios forestales en Oaxaca

Comunicado:

·        Presidente de la Comisión de Protección Civil de la LXIV Legislatura, lamenta pérdida de vidas humanas en Santos Reyes Tepejillo.

·        Prácticas como la roza, tumba y quema contribuyen a la presencia de siniestros.

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de abril de 2020.- En Oaxaca, la temporada de incendios replantea la exigencia de una mayor coordinación, equipamiento y preparación de las instancias estatales y municipales para evitar pérdidas humanas, señaló el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso Local, Othón Cuevas Córdova.

Esto en un escenario con ocho personas fallecidas y tres desaparecidas, al combatir el incendio ocurrido recientemente en Santos Reyes Tepejillo, en la Mixteca, al que se suman el combate a 11 incendios activos en las regiones de la Cañada, Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y las sierras Sur y Norte.

Cuevas Córdova refirió que previamente, “hemos advertido sobre acciones que tendrían que tomarse antes de cada temporada de estiaje, lamentablemente, prevalecen malas prácticas agrícolas como la ‘roza, tumba y quema’ que contribuye, en buena parte, a la expansión de los incendios.”

Insistió en difundir con mayor fuerza una cultura de prevención, con la participación del gobierno estatal y los municipales. A esta tarea podría sumarse la participación de los centros educativos y las instancias de tipo religioso, éstas últimas, con la perspectiva que enfatizan la necesidad de cuidar el planeta.

El representante popular abundó que: “Los efectos de los incendios forestales, que sólo el año pasado se registraron 243 conflagraciones que dañaron al menos 48 mil hectáreas en la entidad, no sólo afectan la flora, sino incluso, el hábitat de numerosas especies animales, con la consecuente devastación de todo un ecosistema. Además, que perjudica la captación y retención de agua durante la temporada de lluvias. Al no existir vegetación viva, el agua no es retenida en los suelos.

Cuevas Córdova precisó que, tanto el daño por incendios como la deforestación progresiva a manos del hombre, representan un riesgo en términos de Protección Civil, ya que los terrenos se vuelven inestables y, mayormente, en temporada de lluvias se incrementa el riesgo de desgajamientos. Por lo cual señaló la necesidad de que se reforeste a la brevedad con estrictos criterios técnicos todas las áreas afectadas.

El diputado reforzó su llamado a una mayor coordinación y preparación para afrontar esta temporada, así como acciones educativas de concientización desde la infancia, hasta los adultos, para un cuidado integral del medio ambiente “y que la actual crisis por el COVID-19 sea una lección que nos deje muchísimas enseñanzas, entre ellas, la protección de los ecosistemas que sustentan nuestra vida como sociedad”, concluyó.