Insuficientes y limitadas las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar pandemia: Marko Cortés

Ciudad de México, a 22 de abril de 2020.

• Se insiste en los programas populistas y la continuidad de los proyectos faraónicos como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
• El decreto presidencial es una forma de autoritarismo, el gobierno se niega al diálogo con las instituciones.
• No se habló de recursos adicionales para los estados, transparencia de los padrones de los programas sociales y cómo le va hacer para crear los 2 millones de empleos.

Las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno federal para enfrentar la crisis del Covid-19 y sus efectos en la economía son insuficientes y limitadas, porque se insiste en los programas populistas y la continuidad de los proyectos faraónicos como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, cuando en estos momentos se esperaba que esos recursos se destinaran al sector salud, al salario de los trabajadores y en apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Así lo aseguró el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, al señalar que no es a través de decretos presidenciales unilaterales como podremos sacar adelante al país, sino con la participación de los sectores productivos y mediante estudios técnicos y proyecciones económicas viables y sustentables.

“El decreto presidencial es una forma de autoritarismo, el gobierno se niega otra vez mediante este decreto o desprecia, al menos el diálogo y a las instituciones. El mensaje del decreto para nosotros es muy simple, la prioridad del gobierno federal va por delante, sus programas, sus mega proyectos, sin importarle lo que opinen las instituciones o el resto del país, las otras voces”, subrayó.

Durante una reunión con los Jefes estatales del PAN, Cortés Mendoza destacó que el Presidente no habló de cuánto serán los créditos que se van a otorgar, tampoco de recursos adicionales a los estados y municipios para enfrentar la contingencia sanitaria, ni de la transparencia de los padrones de los programas sociales, y de cómo le va hacer para crear los 2 millones de empleos.

Dijo que esto es muy preocupante porque especialistas estiman que para finales de abril se pueden llegar a perder 700 mil empleos formales y recordó que en la crisis del 2009 perdieron 602 mil empleos en todo el año.

El Presidente de Acción Nacional afirmó que, ante la crisis económica que se avecina, el gobierno no ha escuchado a la oposición ni a los sectores productivos de prorrogar las declaraciones anuales, los pagos provisionales mensuales, los pagos al IMSS y al Infonavit, crear un seguro del desempleo y subsidiar el pago de energía eléctrica para las personas más pobres, entre otras peticiones puntuales.

Frente a la negligencia y lentitud del gobierno, concluyó, los gobiernos estatales y municipales del PAN son los únicos que se han anticipado a la contingencia del Covid-19, con medidas concretas para disminuir los contagios entre la población y con acciones dirigidas a proteger el empleo y a las pequeñas y medianas empresas.