Demanda PAN al gobierno deslinde sobre intención de expropiar el ahorro de los trabajadores

Ciudad de México, a 22 de abril de 2020.

• El gobierno propicia un clima de incertidumbre sobre pensiones y Afores.

• Debe haber un deslinde para no generar más zozobra en la clase obrera.

Aunque ya nos tiene acostumbrados a medidas estrambóticas y contrarias al sentido común, el presidente López Obrador debe aclarar si está o no detrás de la iniciativa para expropiar el ahorro de los trabajadores, demandó el vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila.

Urge, subrayó, una definición clara y puntual del presidente porque, desde que ganó las elecciones, sus cercanos vienen creando un clima de incertidumbre y zozobra en torno a las pensiones y las Afores, con la intención de que el gobierno federal se allegue más recursos.

El vocero panista recordó que el senador Pedro Haces, de Morena, propuso públicamente y ante el presidente, en febrero pasado, regresar al antiguo sistema de pensiones de fondo único colectivo, como se tenía antes de la ley de 1997, para que los ahorros de los trabajadores sean manejados nuevamente por el IMSS.

Ahora, indicó Herrera Ávila, el gobierno federal de nuevo vuelve sobre el tema, ahora sacando las castañas del fuego con el membrete del Partido del Trabajo, cuya propuesta aparece en la Gaceta de la Cámara de Diputados, de ayer martes, y consiste en desaparecer las Afores y entregar el ahorro de todos los trabajadores al recién creado Banco del Bienestar.

La desaparición de las Afores es una idea que ha sido alentada desde el gobierno entre sus grupos afines. En octubre del 2018, apuntó, el entonces presidente electo López Obrador se reunió con un grupo de jubilados que le pidieron que él directamente presentara una iniciativa para desaparecer las Afores.

De tal manera, concluyó Herrera Ávila, hay muchos antecedentes que denotan la mano del gobierno detrás de ese tipo de propuestas, razón por la cual el presidente debe deslindarse pública y enfáticamente, para no generar más zozobra entre los trabajadores.