Exigen resultados a titular de la SSPO, en el Congreso

Comunicado :

 

  • Aumenta violencia contra mujeres y la percepción en la sociedad es de inseguridad y zozobra, le dicen.
  • La inseguridad requiere de un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, responde Ernesto Salcedo Rosales

San Raymundo Jalpan, Oax., 13 de febrero, 2020.- La percepción de la sociedad oaxaqueña es de permanente inseguridad, zozobra y temor, señalaron legisladoras y legisladores al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales quien compareció ante las Comisiones permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana, y Administración y Procuración de Justicia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La diputada Magaly López Domínguez destacó que “vivimos una desgracia en seguridad social”, por lo que demandó al titular de la SSPO refuerce su trabajo y proporcione seguridad a las familias oaxaqueñas ya que “la violencia sigue, es permanente, se palpa en las calles, no en los informes”.

De su lado, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz mencionó que la sociedad tiene una reserva general hacia las diferentes corporaciones policiales ya que, en muchas ocasiones, sus elementos son los primeros en violentar los derechos humanos, situación que no se ha logrado erradicar.

Igualmente, demandó una explicación respecto al manejo de las finanzas y los recursos materiales de esta corporación, entre ellos, el procedimiento de asignación del contrato de 173 patrullas por un monto de 26 millones 250 mil pesos que fueron recibidas en arrendamiento por la SSPO.

En su oportunidad, Timoteo Vásquez Cruz, reclamó la actuación de la Policía Vial que sigue deteniendo vehículos de manera ilegal y con cualquier pretexto. Se detiene a pequeños comerciantes y productores del campo quienes “no pueden asegurar como garantía a un vehículo sólo por la falta de un documento, situación prohibida en el artículo 25 de la ley de Movilidad”.

En consecuencia, demandó detener los operativos sólo para revisar documentación “Que quede claro – le dijo al Secretario-, y comprenda que no estamos en contra de operativos contra la delincuencia, sino que no deben afectar al ciudadano que trabaja para el sustento diario”.

“Aquellos que somos de mediana edad, tenemos grato recuerdo de nuestro estado y nuestra ciudad, jugábamos en las calles, podíamos estar solos en los parques, en una seguridad absoluta”, señaló en su oportunidad el diputado Jorge Villacaña Jiménez, quien externó que existe una preocupación sobre los hechos delictivos en todo el estado. Hizo énfasis en la situación que se vive en la región de la Cuenca del Papaloapan “en donde todos los días hay uno o dos muertos, si no es que se producen masacres”.

En respuesta, el funcionario destacó que la convivencia social se ha trasformado con el paso del tiempo: “Antes los vecinos se conocían, pero ahora parece que ninguno quiere conocer a quien vive en la casa de al lado”.

Aseguró que en la región de la Cuenca se realiza un trabajo coordinado con el gobierno del estado de Veracruz para reducir espacio a las conductas y grupos criminales, en donde participa la Guardia Nacional, y existe un acercamiento con la sociedad. Salcedo Rosales, reconoció que, en la Cuenca del Papaloapan, el índice de homicidios dolosos se ha incrementado en los últimos tres años y destacó que existe un amplio corredor sin vigilancia entre Oaxaca y Veracruz.

Respecto a los feminicidios y la violencia de género, la diputada Elim Antonio Aquino resaltó que en el año 2019 en Oaxaca se realizaron 9 mil 787 llamadas telefónicas por violencia familiar. Asimismo, 3 mil 706 caos de violencia de pareja, 14 de violación y 117 de abuso y hostigamiento sexual. Por tanto, llamó al funcionario a realizar las acciones necesarias para la prevención de la violencia de género, de manera coordinada con diferentes organismos gubernamentales.

En el mismo tema, la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado, demandó que no exista omisión sobre la responsabilidad de atender estos casos. Detalló que el incremento ha sido sostenido en los años recientes. Abundó que los feminicidios registrados el año 2018 fueron 459, mientras que en 2019 se incrementó a 524. Los casos de acoso sexual, de 96 subieron a 141 casos, y de violación simple, de 358 a 360 casos, todos en el mismo periodo.

El legislador Noé Doroteo Castillejos, enfatizó que se debe incorporar en la estrategia contra la delincuencia a las corporaciones de seguridad pública de los municipios. También, expresó que debe existir un correcto funcionamiento del Centro de Reeducación para Hombres Violentos y de la Policía Cibernética, para reducir la violencia de género.

La diputada Aurora Bertha López Acevedo, señaló en su turno, que la población vive en inseguridad por el aumento de delitos. Existe –apuntó- una creciente ola delictiva y refirió que las condiciones de trabajo de sus elementos deben ser mejoradas “Tienen familia, ponen en riesgo su integridad, mi reconocimiento para los policías”.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz criticó la inoperatividad de las cámaras de vigilancia ya que –remarcó- se conocen casos de ciudadanos, que después de haber sido víctimas de un delito, han solicitado las grabaciones del sistema de video vigilancia de la SSPO. Sin embargo, como respuesta sólo reciben una negativa debido a que dichas cámaras no funcionan.

En tanto, la diputada María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, reforzó que la percepción de inseguridad es general en todo el estado y llamó la atención sobre una serie de asaltos domiciliarios, incluso gente procedente de Colombia.

Respecto a los cuestionamientos sobre la situación financiera de la SSPO, así como de compra de equipo y suministros, y la seguridad económica para las familias de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, Salcedo Rosales se comprometió a entregar,  a la brevedad, a legisladoras y legisladores, un informe pormenorizado.