Santa María Chimalapas rechazan al presidente municipal

Marcos Pérez.-

Habitantes de la Agencia Municipal de la Cofradía de Santa María Chimalapas desconocieron al presidente municipal, Idelfonso López López quien resultó electo en la asamblea del pasado 17 de diciembre.

En conferencia de prensa, los ciudadanos indicaron que no se tomó en cuenta a todas las agencias municipales, por lo que están en desacuerdo con la elección.

En ese sentido anunciaron  que presentarán este viernes una impugnación ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Pedro Sosa Gutiérrez, denfesor de Derechos Humanos y representante de los inconformes explicó que esta situación violenta el tema de los sistemas normativos internos, pero que a pesar de ello, el órgano electoral avaló la elección y la designación del López López.

En ese sentido, anunciaron que acudirán al IEEPCO a presentar una impugnación, al igual que al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, pues manifestaron se está incurriendo en una ilegalidad por parte del órgano electoral.

Advirtieron que no van a permitir que se violente el derecho de los pueblos, aunque tampoco descartaron que haya sido el presidente municipal saliente de nombre Víctor Lorenzo Zárate quien impuso a Idelfonso López López en contubernio con funcionarios del órgano electoral.

Advirtieron que de no ser escuchados tomarán la presidencia municipal y podrían iniciar movilizaciones en la región del Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaqueña.