Las mexicanas que marcaron el 2019 y nos hicieron sentir orgullosos

EXCELSIOR

Una sola mujer en México hizo un mapa de feminicidios para detectar y visibilizar las zonas de mayor riesgo para las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO

Estamos a horas de concluir el año 2019, un año lleno de cambios y algunos avances para las mujeres.

Si bien el 2019 se caracterizó por una visibilizarían del poder femenino, apenas está empezando aún nos falta un largo camino por recorrer; pero para recordarnos lo talentosas y lo que somos capaces de hacer juntas, hicimos una lista de las mexicanas que la rompieron y que nos llenaron de orgullo.

GIF:@libbyvanderploeg

 

Empecemos por reconocer el trabajo y esfuerzo de Olimpia Coral Melo Cruz, quien después de ser víctima de difusión de contenido íntimo sin su consentimiento, trabajó y se enfrentó al sexismo de las autoridades, gracias a Olimpia, hoy hay una ley que castiga la porno venganza, el ciber acoso y la difusión de contenido sexual sin el consentimiento de los implicados, ley que lleva su nombre y es una realidad en todo el país.

 

IMAGEN: Instagram @sororidadfrente

 

Una sola mujer en México ha hecho un mapa de feminicidios para detectar y visibilizar las zonas de mayor riesgo para las mujeres, desde 2016 María Salguero recopila y visibiliza las circunstancias en las que estos crímenes han ocurrido y los nombres de las víctimas, su iniciativa ha sido reconocida por la ONU Mujeres.

El Mapa Colaborativo de Feminicidios es el periplo que esta científica de datos ha desarrollado para buscar la resolución de los feminicidios en México.

IMAGEN: Instagram @maria_salguer

 

La gimnasta Alexa Moreno fue elegida como Premio Nacional de Deportes 2019 dado sus logros en los últimos años como la medalla histórica en el Mundial en Doha el año pasado y la obtención de la plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para México.

IMAGEN: Cuartoscuro

 

Otro de los galardones que más nos hizo sentir orgullosas fue el Benois de la Danse 2019 que  La Asociación Internacional de la Danza entregó a la bailarina Elisa Carrillo, es el máximo galardón del ballet, además también recibió el Premio del Fondo del Patrimonio Petipa en Eslovaquia.

IMAGEN: Instagram @carlosquezadaphotographer

 

Xóchitl Cruz es la niña chiapaneca de 8 años a quién El Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM reconoció como una de las mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes por haber inventado un calentador que funciona con el sol para apoyar a su comunidad.

 

 

Adhara, la pequeña mexicana con un Coeficiente Intelectual (IQ) de 162, dos puntos por encima mentes como la de Albert Einstein y Stephen Hawking, originaria de Tláhuac, Adhara busca hacerse un espacio en la Universidad de Arizona para estudiar astrofísica, pues a sus ocho años ya concluyó el  bachillerato.

Este año la chef Karime López se convirtió en la primera mexicana en ganar una estrella Michelin en la Guía Michelin Italiana 2020, Karime es originaria de la Ciudad de México, ha trabajado en restaurantes como como Pujol (CDMX), Noma (Dinamarca), Ryugin (Japón), Mugaritz (España) y Central de Lima (Perú).

 

IMAGEN: Instagram @gucciosteria

 

Actuamente trabaja en Gucci Osteria un restaurante florentino liderado por Massimo Bottura, a quien quizás recuerdes por el programa The Chfe’s Table.

 

En la entrega número 61 de los premios de la Academia Mexicana de Cine, Lila Avilés se hizo acreedora al Ariel por la Mejor Ópera Prima por su película  ‘La Camarista’, la hermosa película que retrata la realidad de miles de mujeres en México.

IMAGEN: Twitter @lilaavilescine

 

Otra mujer mexicana que destaco en 2019 sin duda fue Yalitzia Aparicio, su autenticidad, su sencillez y su inigualable carisma ha hecho de esta actriz una mujer poderosa que ha tenido que enfrentar el clasismo y el racismo dentro de la industria del entretenimiento,no solo como actriz, Yalitza también fue nombrada como embajadora de la buena voluntad por la Unesco, fue la primera mujer indígena en aparecer en la portada de la revista Vogue y la primera en ser nominada a un Oscar, ha apoyado a las mujeres en la lucha de la despenalización del aborto y es un ejemplo de identiadad para todas las mexicanas.

 

 

María Lorena Ramírez Nahueachi es la corredora tarahumara, la de los pies ligeros, que se consagrado como una atleta corriendo ultra maratones junto con toda su familia, Lorena corre por las montañas de Chihuahua, sin un entrenamiento más que su rutina diaria en el campo de Guachochi, su rapidez ha llevado a Lorena a cruzar fronteras, su resistencia ha llamado la atención de la prensa internacional, acaparando portadas de revistas y documentales; Lorena no habla español, tampoco estudia, Lorena corre porque se siente libre.

Le bastan sus huaraches de plástico ysu indumentaria rarámuri para ganar una medalla.