En proceso, 14 entidades para sumarse al INSABI

EXCELSIOR

De acuerdo con la Ssa, actualmente hay 18 gobiernos estatales que ya se incorporaron al instituto; Seguro Popular no garantizaba la cobertura de salud, indica Hugo López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó hoy que continúa el proceso de incorporación de los estados al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), al cual se han adherido 18 y están en proceso 14.

Al señalar que “el sistema de salud no desapareció el 1 de diciembre, lo que desapareció es un programa de salud que hacía mal uso de los recursos públicos. Que no garantizaba la cobertura de salud”, el subsecretario expuso que continúa el proceso de incorporación de los estados.

El funcionario federal hizo alusión de esta manera a las reacciones derivadas de la desaparición del Seguro Popular, sistema que no logró la cobertura de salud gratuita para todos los habitantes del país.

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal explicó que ya están dentro del sistema del INSABI Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro.

En proceso se encuentran 14 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Añadió que hay también un proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar de la población no asegurada en todo el país, al exponer que hay 22 mil unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional, se trata de los centros de salud que dan servicio especialmente en las zonas rurales.

Y dentro del sistema IMSS-Bienestar se encuentran Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.