Ediles de Morena, los más afectados por el crimen; suman 43 funcionarios asesinados

CIUDAD DE MÉXICO.

En lo que va de la actual administración federal (desde el 1 de diciembre de 2018 al 24 de diciembre de 2019) fueron asesinados seis alcaldes de municipios de Oaxaca, Estado de México, Coahuila, Michoacán y Veracruz, sin que hasta el momento se haya aclarado su muerte o los motivos por los cuales perdieron la vida.

16 exalcaldes fueron asesinados desde el 1 de diciembre de 2018 al 24 de diciembre de 2019

Cabe destacar que los ediles asesinados están entre los 43 funcionarios municipales ultimados en dicho lapso.

De los 43 funcionarios municipales, seis eran alcaldes: tres de Morena, dos del PRD y una del PRI que, de acuerdo con las investigaciones, sus muertes están ligadas con la mano del crimen, además de que no distinguieron género; pues tres eran mujeres y tres hombres.

De acuerdo con Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), es necesario que el gobierno federal ponga en marcha diversos protocolos de seguridad para las y los alcaldes de México, debido a la incesante violencia que han sufrido en este año.

Ha sido el año más violento para los presidentes y funcionarios municipales de que se tenga registro, le vamos a pedir al gobierno federal un protocolo de seguridad que se hemos venido pidiendo desde la Amac, desde hace mucho tiempo para poderlo tener listo.

Vamos a pedir también una reunión lo antes posible con la Secretaría de Gobernación para poder implementar acciones inmediatas para poder garantizar la seguridad de los presidentes municipales”.

De acuerdo con la Anac, los alcaldes Olga Gabriela Kobel Lara (PRI), de Juárez, Coahuila; Alejandro Aparicio de Santiago (Morena), de Tlaxiaco, Oaxaca; David Eduardo Otlica Avilés (PRD), de Nahuatzen, Michoacán; Maricela Vallejo Orea (Morena), de Mixtla de Altamirano, Veracruz; Carmela Parral Santos (PRD), de San José Estancia Grande, Oaxaca, y recientemente Arturo García Velásquez (Morena), de Jalapa de Díaz, Oaxaca.

La primera víctima fue Olga Kobel, quien antes de ser ultimada fue reportada como desaparecida por su esposo Carlos Alberto Chacón Madrid, (el pasado 10 de diciembre de 2018).

regidores fueron ultimados desde el 1 de diciembre de 2018 al 24 de diciembre de 2019 en el país

Seis días después fue asesinada por el empresario David “N”, propietario de Fábricas Metálicas Especializadas (Famesa), quien fue detenido con otros dos hombres. De acuerdo con el fiscal del estado, Gerardo Márquez Guevara, la muerte de la alcaldesa fue por cuestiones de trabajo.

El segundo alcalde ultimado fue Alejandro Aparicio Santiago, tras rendir protesta el 1 de enero. Un grupo armado lo baleo, el saldo fue la muerte del edil y del síndico Perfecto Hernández.

Los 37 funcionarios municipales restantes que han perdido la vida son 16 exalcaldes, siete regidores, dos síndicos, 12 funcionarios, incluyendo directores y jefes de áreas de dependencia municipales que también fueron asesinados sin que hasta el momento se tenga claro los motivos de su homicidio.

Vargas del Villar, enfatizó que la muerte de seis alcaldes es una grave señal para el mundo.

Es una grave señal que se manda al mundo, que en México se asesinan a alcaldes sin ningún recato. Vamos a estar en espera que el gobierno federal puede estar atento a esta cita y poder trabajar en conjunto”.

En los últimos tres sexenios, los estados con mayor número de alcaldes asesinados son Oaxaca, con 35; Veracruz (16); Michoacán (15); Guerrero (13), Puebla (11), Estado de México (9), Tamaulipas (7), Durango (6), Jalisco con (6) y Chihuahua (5), sumando un total de 156 alcaldes quienes fallecieron por distintos motivos que, en la mayoría de los casos, no han sido aclarados.

 

 

FALLECE ALCALDE DEL EDOMEX EN AVIONETAZO

 

Félix Alberto Linares Gónzález, alcalde del municipio de Ocuilan, Estado de México, murió luego de que el avión ultraligero en el que viajaba cayera en la comunidad de Buena Vista, en Morelos. Hay una persona herida, confirmaron autoridades.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, cuando uno de los aviones ultraligeros que ofrecen paseos en la zona del Lago de Tequesquitengo cayó y se incendió, con el edil a bordo.

El hombre herido fue identificado como Josafat Mauricio García Trejo, quien al parecer piloteaba la nave, y que trabaja para el aeródromo Vista Hermosa, cuyo propietario es Marc Jackel Mader.

El avión ultraligero, de acuerdo con los primeros reportes, es de la compañía SkyDrive, sin matricula. Asimismo, se desconocía al cierre de esta edición la causa del  accidente.