Seminario de Derechos Humanos de Mujeres, un llamado a reconocerlas como personas

COMUNICADO

  • Diversas ponentes expertas en temas de agenda de género presentaron interesantes análisis para reflexionar sobre la urgencia de actuar como sociedad

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2019.- En el marco del Seminario de Derechos Humanos organizado por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y la Universidad Tecnológico de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), donde participaron reconocidas expertas como Margarita Dalton, quien habló del origen del marco legal que da sustento al reconocimiento y defensa de los derechos humanos de las mujeres en México.

Ante un público mayoritariamente joven, la socióloga y feminista, autora de múltiples publicaciones e investigaciones sobre temas de la agenda de género, disertó ampliamente sobre los factores socio culturales que han influido para invisibilizar a las mujeres como sujetas de derechos a lo largo de la historia.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán se congratuló de la presencia de Dalton y la copiosa participación en temas como este, donde podemos reflexionar y de manera individual, considerar la necesidad de hacer cambios en nuestras concepciones al nombrarnos como mujeres e interactuar con los hombres.

De cara a los usos y costumbres locales, la ponente se refirió a la naturalización de la desigualdad, y ésta como factor determinante para dar pie a la violencia de género contra las mujeres.

Asimismo, Dalton citó a las mujeres que impulsaron leyes como la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ella fue Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga mexicana que como diputada fue determinante en la creación de dicha legislación en 2007.

La ponente también habló de la importancia de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y su fecha de surgimiento en 1979.  En tanto, se refirió a la participación de algunos hombres convencidos de los beneficios de esta visión feminista de los derechos humanos.

Asimismo, la ponente habló de la trascendencia de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer surgida en 1994 en Belem Do Pará, la cual establece por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Margarita Dalton se refirió a la evolución de la lucha feminista en América Latina, así como a las convenciones internacionales que permearon en distintas partes del mundo, dando fuerza al movimiento que buscaba reivindicar como personas a la otra mitad del mundo.

De esta forma, la SMO continua con el activismo mundial enmarcado en los 16 Días que impulsa Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.