Se consolida defensa de derechos humanos en primer año de gobierno: Segob

EXCELSIOR

La dependencia destaca que en el primer año de gobierno del presidente López Obrador se impulsaron acciones encaminadas a lograr la igualdad entre la población

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Gobernación destacó de este primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la consolidación, promoción y defensa de los derechos humanos, la gobernabilidad, la participación democrática y la unidad nacional.

Afirmó que desde la visión de la primera mujer al frente de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero, se impulsaron acciones encaminadas a lograr la igualdad entre la población, la erradicación de la violencia contra las mujeres, el fortalecimiento del sistema de justicia, la interlocución con los otros poderes del Estado, entidades federativas y municipios, así como el diálogo permanente con distintos actores.

En el caso de las acciones en favor de las mujeres, resaltó, entre otras estrategias, “Puertas Violeta” para atender y proteger a mujeres víctimas, la revisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para perfeccionarla, así como la iniciativa Spotlight que se puso en marcha en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

En lo que respecta a subsidios, se asignaron más de 102 millones de pesos para 61 proyectos en 15 estados con Alerta de Género, mientras que para la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres se etiquetaron más de 99 millones de pesos.

 

ATENCIÓN A PRESOS POLITICOS Y DESPARECIDOS

 

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que encabeza Alejandro Encinas, se busca cumplir con el compromiso sobre la liberación de presos políticos y personas injustamente privadas de la libertad.

A la fecha, esta subsecretaría recibió mil 400 casos de supuestos presos políticos, personas injustamente presas y casos con violaciones al debido proceso, de los cuales alrededor del 20 por ciento corresponden al ámbito federal, mientras que 80 por ciento son del ámbito local. Todos los casos se encuentran en proceso de análisis en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de esta Subsecretaría.

En cuanto al caso Ayotzinapa se mantiene vigente el accionar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para identificar lo que sucedido los pasados 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero y conocer el paradero de los 43 estudiantes normalistas.

De igual manera se firmó un acuerdo entre el Estado mexicano y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con el objetivo de brindar asesoría y asistencia a la Comisión de Ayotzinapa.

En cuanto al Instituto Nacional de Migración, en este lapso llevó a cabo casi 100 millones de trámites y operaciones para la atención de los extranjeros que vienen a México y de los mexicanos que retornan a su patria. En apego a la Ley de Migración y su Reglamento se logró mantener una migración segura, ordenada y regular, con respeto a los derechos humanos, especialmente de grupos vulnerables.

 

DIÁLOGO CON ORGANIZACIONES

 

A través de un informe de acciones, se aseguró que, en sintonía con el combate a la corrupción emprendido por el gobierno federal, la dependencia “no ha destinado ni un solo peso discrecional de recursos públicos a organizaciones y sus líderes en el proceso de atención a diversos problemas planteados, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos”.

La Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Ricardo Peralta, dialogó en este año con más de 457 distintas organizaciones sociales, realizando mil 586 reuniones de trabajo a nivel nacional, priorizando la conciliación política, sin uso de la fuerza.

Durante este lapso, a la Secretaría de Gobernación le canalizaron 14 mil 230 peticiones ciudadanas presentadas directamente al presidente López Obrador, de las cuales ha resuelto 13 mil 216.

AUSTERIDAD

 

En cumplimiento de la política de austeridad, la Secretaría de Gobernación redujo su gasto en rubros como arrendamiento vehicular, combustibles, pasajes y viáticos, telefonía celular, radiocomunicación, materiales y útiles de oficina, impresión, estudios e investigaciones y en estructura burocrática de mandos medios y superiores, lo cual significó un ahorro de 675 millones de pesos.

 

TRABAJO CON EL LEGISLATIVO

 

Durante este año de gobierno, la Secretaría de Gobernación privilegió el dialogo con el Legislativo lo que se ha reflejado en la armonización de todas las normas jurídicas de carácter constitucional general. Se han aprobado 108 decretos, de los cuales 90 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, destacan: Ley de Austeridad Republicana, Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, Reforma educativa, la Eliminación del fuero, Revocación de mandato y Consulta Popular.

jcp